Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Business

BBVA propone absorber al Sabadell con una prima del 30% y le ofrece una vicepresidencia

El banco de origen vasco valora las acciones de Sabadell en 2,25 euros y daría tres puestos en el consejo de la entidad resultante al banco presidido por Josep Oliu

1 mayo, 2024 12:52

Noticias relacionadas

BBVA ha trasladado al consejo de Banco Sabadell una propuesta de fusión por absorción para ejecutar a través de un canje de títulos con una ecuación de una acción de nueva emisión de la entidad compradora por cada 4,83 del banco con sede en Alicante.

La oferta supone valorar las acciones del Sabadell en 2,25 euros, un 30% por encima del precio de cierre del pasado lunes, el último antes de que trascendiera la operación. 

Tres consejeros

Además, la entidad que preside Carlos Torres otorgaría al Sabadell tres puestos en el consejo de administración de la entidad resultante, que incluiría una de las vicepresidencias. 

En la misiva remitida al órgano de gobierno del banco que preside Josep Oliu, BBVA también le propone mantener la marca Banco Sabadell en aquellos territorios donde cuenta con mayor presencia y que una de las dos sedes operativas que prevé para la nueva entidad se ubique en Sant Cugat.

Valorado en 12.240 millones 

La oferta supone valorar Banco Sabadell en 12.240 millones de euros, en el caso de que finalmente fuera aceptada la ecuación de canje que BBVA ha puesto encima de la mesa. 

La carta remitida al consejo del Sabadell, que ha sido enviada también este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), detalla que la valoración incluida en la oferta supone una prima del 42% y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de ambos bancos en el último mes y los tres meses anteriores, respectivamente. 

Imagen de la junta de accionistas de 2024 de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

Imagen de la junta de accionistas de 2024 de Banco Sabadell / BANCO SABADELL

En referencia a la operativa de la fusión, BBVA pretende crear un consejo de integración, con representantes de ambos bancos, para diseñar la operación; la entidad absorbente se compromete igualmente a confeccionar tanto la plantilla como el equipo directivo de la entidad resultante con arreglo a criterios de competencia profesional y mérito, sin tener en cuenta la procedencia de cada empleado o ejecutivo. 

El banco con sede en Bilbao apunta que la unión de ambas entidades dará lugar a la formación de un líder del sector en Europa, con más de un billón de euros en activos y una base de clientes superior a los 100 millones.

Líder en empresas y presente en Reino Unido 

La entidad que propone la operación considera que la fusión daría lugar al proyecto industrial más atractivo de Europa. Además, estima que ambos negocios cuentan con una amplia complementariedad y destaca la aportación que realizaría Banco Sabadell desde su papel como líder del mercado español en el segmento de empresas y también por su presencia en Reino Unido, a través de la filial TSB.

En la parte final de la misiva, firmada por el propio Carlos Torres, BBVA apremia al consejo del Sabadell a responder "a la mayor brevedad posible", dado que el banco absorbente se declara "preparado para avanzar de inmediato en la operación".