Un operario de AMB sierra un árbol durante la campaña de prevención de incendios de Collserola

Un operario de AMB sierra un árbol durante la campaña de prevención de incendios de Collserola EUROPA PRESS

Vida

Así se borran 60 años de abandono en la sierra de Collserola

Nactiva y Collserola Iniciatives se alían para poner en marcha un programa pionero en materia de gestión forestal sostenible.

1 mayo, 2024 23:54

Noticias relacionadas

La plataforma Nactiva, en el marco de su programa MedForest 360 y Collserola Iniciatives -asociación que reúne a varios propietarios de esta sierra- se han aliado para poner en marcha un programa pionero en materia de gestión forestal sostenible.

Esta iniciativa, que echará a andar con, al menos, dos proyectos piloto de 50 hectáreas cada uno, arrancará a partir del 15 de septiembre. Los motivos, explica Joan Cabezas, CEO de Nactiva, es que las intervenciones no pueden llevarse a cabo hasta que finalice la época de incendios y de nidación de las aves.

Mejorar la biodiversidad

La iniciativa consiste en realizar intervenciones en las fincas: limpiar la maleza, eliminar árboles enfermos para que otros puedan crecer y recibir más luz, reintroducir especies autóctonas de flores y hierbas aromáticas que a su vez servirán de refugio y alimento a insectos como los polinizadores, entre otras acciones. 

Varias ovejas pastan cerca del Mirador de Montbau, a 6 de abril de 2022, en Barcelona, Cataluña

Varias ovejas pastan cerca del Mirador de Montbau, a 6 de abril de 2022, en Barcelona, Cataluña DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Estas intervenciones mejorarán la biodiversidad de la sierra y ayudarán también a frenar la grave sequía que asola este bosque, sometido a una elevada presión tanto climatológica como urbana por lindar con el área metropolitana de Barcelona.

Frenará la sequía

De hecho, una de las peores consecuencias del abandono de los bosques, añade Cabezas, es que el agua no penetra en los acuíferos, sino que se retira hacia las rieras y, rápidamente, hacia el mar. 

El experto alerta de que la costa del Mediterráneo sufrirá un proceso de desertificación en los próximos años, con periodos de lluvias mucho más cortos pero que dejarán precipitaciones más intensas. “Tenemos que adaptarnos y preparar nuestros bosques para que puedan absorber más agua. Hay que conseguir que el suelo sea más poroso, que sea como una esponja, que empape los acuíferos, y nuestra intervención favorece esto”. La gestión forestal, insiste es “fundamental” para tener un ciclo de agua sano y para generar reservas de agua que puedan ser destinadas a uso agrícola, industrial y de consumo humano. 

Los propietarios también ganan

Manuel Ferrer, presidente de la asociación Collserola Iniciatives, lamenta que desde la década de los 60 en esta sierra no se hayan realizado gestiones forestales "de ningún tipo". El principal motivo, señala, es el económico. Salvo pequeñas intervenciones subvencionadas con fondos públicos para limpiar zonas críticas y evitar que la sierra fuese pasto de los incendios de sexta generación, los más devastadores, no se han realizado más acciones. 

Aunque la ley catalana obliga a los propietarios a mantener sus fincas limpias, algunos de los terratenientes que poseen bosques de más de 60 hectáreas en los que, además, no tienen ninguna edificación, no invierten en su cuidado. Sin embargo, este tipo de iniciativas cambia este escenario. “Hay gente que se suma porque ve la oportunidad de tener su finca cuidada y de tener un beneficio tanto personal como para la propia sierra, pues este proyecto mejora su patrimonio, pues tendrá un potencial económico futuro mucho más importante que la actualidad”. 

Vista panorámica de Barcelona des del Parc Natural de la Serra de Collserola

Vista panorámica de Barcelona des del Parc Natural de la Serra de Collserola ROBERT RAMOS - EUROPA PRESS

La limpieza de las fincas permitirá que los propietarios se beneficien, primero, porque reduce la posibilidad de que su terreno acabe siendo pasto de las llamas y, después, porque podrán lucrarse de la venta de la madera y la biomasa que salga de su propiedad y por las oportunidades para participar en iniciativas que necesitan de una gestión forestal previa, como actividades de agroturismo, ganadería, producción de lácteos, recolección de frutos, etc.… 

Financiación público-privada

Para este proyecto Nactiva trabaja estrechamente con esta asociación -que aglutina a los 26 propietarios de un total de casi 1.000 hectáreas de las 4.800 de propiedad privada que hay en la sierra de Collserola- así como con empresas privadas que quieren invertir y contribuir a mejorar la biodiversidad de la zona financiando gestión forestal sostenible. Entre los partners de Nactiva figuran Agbar, Naturgy y CaixaBank, entre muchos otros. 

La financiación, aunque podrá completarse con subvenciones públicas, será mayoritariamente privada por parte de empresas que quieren compensar su impacto sobre la naturaleza.

Además, algunas de ellas se comprometen a que comprar productos que salgan de la gestión forestal de la zona: agua, productos agrícolas, alimentación o madera, para sus propias operaciones. “Hasta ahora nos hemos basado en ayudas públicas para hacer la gestión forestal. Ahora, esta iniciativa con fondos privados nos permite articular otro tipo de gestión, supone un salto cualitativo”, reconoce Ferrer.

Otros proyectos en Cataluña

Collserola será uno de los proyectos de paisajes, como los han apodado desde Nactiva, iniciales, pero esta empresa social sin ánimo de lucro ya está trabajando en otras zonas de Cataluña como la Riera del Carme en l’Anoia (Barcelona), en las comarcas del pirineo de Girona, en el prepirineo de Lleida y en la zona de bosques de la Costa Brava.

Por el momento, estos pioneros proyectos se encuentran en un estadio incipiente, pero Nactiva se basa en pruebas realizadas en pequeñas extensiones, de entre dos y cinco hectáreas, que han servido de soporte científico para validar los múltiples impactos positivos que estos tienen a largo plazo en la regeneración de la naturaleza.