Un vehículo de una ambulancias externalizada, ante un hospital catalán

Un vehículo de una ambulancias externalizada, ante un hospital catalán Cedida

Business

Inspección de Trabajo sanciona a Ambulancias Egara en pleno concurso

Multa a la transportista por vulnerar al derecho a la huelga

7 mayo, 2024 10:47

Noticias relacionadas

Inspección de Trabajo ha sancionado a Ambulancias Egara en el peor momento: cuando está en marcha el concurso de transporte sanitario de Cataluña. El organismo multará a la transportista de Terrassa (Barcelona) por lacerar una protesta laboral en demanda de mejores condiciones de trabajo. 

Es lo que trasciende de una resolución de la Inspección consultada por este medio, que inicia procedimiento sancionador contra Egara por "incumplimiento grave" en materia laboral en el marco de un conflicto con los sanitarios. El ente considerado "vulnerado" el derecho de los empleados a la huelga y sancionará en la "horquilla superior". 

No designó servicios mínimos

El organismo concluye que la empresa "no designó servicios mínimos" los dos primeros días de la huelga. Tras ello, se designaron de forma "confusa" las unidades de retén, algo que lesionó el derecho de "presionar" por medio de una huelga. 

Inspección, en una nota enviada por CGT, advierte asimismo de que la firma "no puede descontar crédito horario" a la plantilla que participe en las negociaciones, como pretendía. 

Huelga que la empresa no comparte

La resolución tiene lugar en mitad de una huelga de trabajadores de Ambulancias Egara, como avanzó este medio, por, presuntamente, "despidos masivos" en la matriz y una firma vinculada, Ivemón. 

Asimismo, los empleados ven lagunas en la dotación de personal y en la renovación de los vehículos. Todo ello lo rechaza la empresa, que alega que es de las pocas transportistas que ha reemplazado la flota, y que ha firmado aumentos laborales del 2% anual. 

Concurso

En cualquier caso, la movilización tiene lugar cuando se ha reabierto la licitación de ambulancias de Cataluña, dotada con más de 2.000 millones de euros. 

A la misma tiene previsto acudir operadores de toda España, también Egara, toda vez que esta empresa fue una de las que impugnó las primeras plicas concursales, con éxito, pues el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tuvo que rehacerlas.