El CEO de Sacyr, Manuel Manrique, durante la presentación del plan estratégico

El CEO de Sacyr, Manuel Manrique, durante la presentación del plan estratégico

Business

Sacyr triplicará su tamaño en 10 años: el plan contempla que sus activos concesionales valgan 10.000 millones

El CEO de la compañía, Manuel Manrique, asegura que su proyecto convertirá a la empresa en "líder mundial en desarrollo de planes 'greenfield'"

9 mayo, 2024 13:14

Noticias relacionadas

Sacyr contempla en su plan triplicar el tamaño de la compañía dentro de 10 años. En aquella fecha, en 2033, el objetivo es que los activos de la empresa que hoy preside y dirige Manuel Manrique valgan 10.000 millones de euros, frente a los 3.600 millones actuales. Este impulso convertirá a Sacyr en el "líder mundial en desarrollo de proyectos greenfield", en palabras del CEO este jueves, con motivo del día del inversor.

Para llegar a esa meta, sin embargo, hay que seguir el plan trazado para el periodo 2024-27, que incluye la inversión del entorno de los 1.000 millones de euros en el desarrollo de proyectos concesionales, que permitirán el crecimiento exponencial de Sacyr. Y ello se acometerá con la entrada de un socio minoritario en una nueva sociedad, Voreantis, que agrupará activos concesionales en operación.

Beneficio un 73% superior

Todo esto contribuirá a incrementar el resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 1.610 millones en 2027 (un 6% más que en 2023), y el beneficio neto, hasta los 265 millones (un 73% más). El flujo de caja operativo ese año se disparará hasta los 1.350 millones (60% superior al del 2023).

En este día del inversor, Manrique ha puesto en valor el desarrollo del anterior Plan Estratégico 2021-25, en el que ya se ponía el foco en convertir a Sacyr en una empresa de concesiones, así como en la reducción de la deuda corporativa, convirtiéndose en el tercer desarrollador de infraestructuras de transporte del mundo, según la publicación especializada de Public Work Financing, con una inversión gestionada de 22.000 millones de euros.

Ahora, el plan 2024-27, con la nueva estructura organizativa distribuida en tres líneas de actividad (Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Agua), contempla el ahorro de unos 40 millones de euros, según la estimación de Manrique.

Sostenibilidad y habla inglesa

En la primera de estas líneas, Voreantis seguirá impulsando estos activos hasta los 5.100 millones de euros en 2027, cuando el 95% del Ebitda de la compañía procederá de las concesiones (sobre todo en países de habla inglesa) y un porcentaje similar de la actividad internacional, principalmente Italia, Estados Unidos, Chile, Australia, Canadá y Colombia. Primará la sostenibilidad sobre otras cuestiones.

Hoy por hoy, Sacyr Concesiones analiza proyectos por valor de 75.000 millones en 12 países, de los que espera adjudicarse en torno a 10.000 millones en los próximos años.

Rentabilidad frente a volumen

Respecto al área de Ingeniería e Infraestructuras, Sacyr seguirá priorizando la rentabilidad frente al volumen, tal y como ha hecho en los últimos años, con el objetivo de alcanzar un margen de Ebitda del 5% en 2027, frente al 4,6% de 2023.

En el primer trimestre de 2024, el 62% de la cartera de este negocio correspondía al trabajo realizado para el propio grupo, es decir, para la construcción de sus activos concesionales, y el objetivo de 2027 es alcanzar el 70%. La constructora analiza en la actualidad proyectos en este negocio por valor de 7.100 millones de euros en diez países.

Impulso al agua

Por su parte, la actividad de Sacyr Agua aumentará los ingresos un 75% y el Ebitda un 83% en los próximos cuatro años en comparación con 2023, gracias a los nuevos contratos adjudicados. En la actualidad, cuenta con 16 activos en sus cinco principales mercados y produce 2,4 millones de metros cúbicos de agua potable al día. Sacyr Agua analiza proyectos por valor de 62.000 millones de euros en 15 países.

En cuanto a la retribución al accionista, el nuevo plan estratégico prevé destinar al menos 225 millones de euros a los dividendos durante los próximos cuatro años. Desde 2020, el dividendo ha crecido un 13%. El plan también se ha puesto como objetivo conseguir una calificación crediticia por parte de las agencia de calificación suficiente para estar en el grado de inversión.