Cule-Brón

Shakira en un acto de promoción de la gira El Dorado / EP

Shakira en un acto de promoción de la gira El Dorado / EP

El entramado societario que Shakira utilizó, supuestamente, para eludir impuestos

La Fiscalía va a por la cantante y pareja de Gerard Piqué por eludir impuestos

Christian Clarasó

28.02.2019 23:53h Actualizado: 01.03.2019 17:07 h.

3 min

De nada le ha servido abonar 35 millones de eurosShakira quería eludir el juicio para no salir en la prensa y que eso perjudique su carrera artística, pero finalmente tendrá que declarar en los juzgados. La cita será el próximo 12 de junio y los medios de comunicación ya se lo han anotado en rojo en el calendario. A primera hora de la mañana estarán en las puertas del Juzgado de Esplugues con cámaras y micrófono en mano. 

Un juzgado de Esplugues ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra la cantante por seis delitos de fraude fiscal. El primer paso en esta investigación será su declaración. Shakira evadió el pago de impuestos de los años comprendidos entre 2012 y 2014. En el ejercicio de 2011 también cometió el mismo error, pero por suerte para ella este año ya ha prescrito y no será objeto de investigación. Por este abonó un total de 20 millones de euros.

Shakira, ¿residente en Bahamas?

La cantante no pagó los impuestos cuando vivió en España desde 2010, pero ella alegó que residía en las Bahamas. Shakira vivió más de 183 días anuales en territorio español (la mitad del año más un día). La joven residía en la casa del jugador catalán con quién mantiene una relación. Esta unión salió a la luz después de la celebración del Mundial de Sudáfrica. Aunque ella siempre ha mantenido que residía en la isla que compró junto a Alejandro Sanz y que ahora parece estar en venta. 

En una entrevista en 2011, Shakira habló demasiado y dijo una frase que quedará siempre guardada para la posteridad: "Ya puedo decir que oficialmente estoy viviendo en Barcelona". Según ella esto ahora sería mentira. En ese año la cantante ya se había mudado oficialmente a la casa del catalán. Dos años después nació el primer hijo de la pareja, Milán Piqué. Durante estos años Shakira evadió impuestos alegando que no residía en España para librarse de los derechos de autor y patrocinios. Estaba mal asesorada por sus gestores porque al final la pillaron.

Hacienda vio claros indicios de delito y por este motivo interpuso una querella. La defensa de Shakira ya tenía pocas esperanzas en que esto no sucediese. Era muy difícil evitar la querella y finalmente ha llegado. Ahora la artista podría enfrentarse a una multa y a una pena de cárcel que podría ir de dos a seis años por exceder la cuota defraudada de 600.000 euros. 

Entramado societario de Shakira para eludir impuestos 

El entramado societario de Shakira para eludir impuestos / El Confidencial
El entramado societario de Shakira para eludir impuestos / EL CONFIDENCIAL

El volumen de trabajo de Shakira era tan elevado que puedo acceder al llamado tax ruling, los acuerdos secretos de Luxemburgo con multinacionales como Amazon o Facebook, entre otras, que acordaban una tributación a la baja. Shakira firmó el primer acuerdo con las autoridades fiscales del país centroeuropeo. El entramado continúo durante los años 2012 y 2013 cuando la cantante residía en España y no quiso declarar sus impuestos. Desde Luxemburgo el dinero viajaba a paraísos fiscales. 

Según la Fiscalía su "único objetivo era ocultar a la Hacienda pública las rentas y el patrimonio". "La única relación que la querellada tuvo con las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo fue el domicilio de las sociedades".

La fiscalía no piensa dejarla escapar y va a por ella sin frenos ni contemplaciones. De hecho le interesa que sea Shakira. La cantante colombiana es famosa en todo el mundo y este tema no se queda en las barreras de la frontera. La intérprete de Sale el sol reside en España por amor a Gerard Piqué. Se instaló en Barcelona por él y continúa por él. En más de una ocasión ha manifestado su interés de abandonar Europa. En un futuro cuando su marido no esté vinculado al Barça le encantaría cruzar el charco y estar a menos kilómetros de su tierra. Ella no necesita nada de España para sobrevivir, sin embargo permanece aquí. Es ilógico que Hacienda continúe tras ella después de haber pagado los 35 millones de euros que se le pidieron en un primer momento.

 
Hoy destacamos