Cule-Brón

Shakira sonriente en el Camp Nou

Shakira sonriente en el Camp Nou

La mala costumbre de Shakira que podría destruir su vida

La cantante colombiana realiza una práctica habitual que le causa problemas

Christian Clarasó

27.05.2019 11:12h

3 min

La cantante colombiana es famosa en el mundo entero por su danza del vientre. Es increíble como mueve las caderas al compás de la música. Muchas celebridades y seguidores han intentado imitarla sin éxito. No obstante, Shakira también es conocida por poner de moda el ir descalza por la calle. 

Son muchas las ocasiones en las que hemos visto a la artista pasear tranquilamente sin zapatos. Entendemos que ir siempre perfecta y elegante cansa, además eso no va con Shakira. Ella siempre ha tenido su propia personalidad y no le importa no seguir las normas o el que dirán. La pareja de Piqué ha reconocido en varias ocasiones que le encanta ir descalza. De hecho en casi todas sus giras se quita el calzado al salir al escenario. 

Shakira descalza en un concierto

Muchas otras famosas como Elsa Pataky han seguido sus pasos. Y ahora que se pone tan de moda es cuando nos preguntamos si realmente es bueno. Según el doctor Manuel Rozalén, director de Clínica Rozalén y Fisioserv, antes de andar descalzo hay que tener en cuenta la edad de la persona y si el pie tiene alguna patología previa o no. “Si el pie se está formando en el niño, no creemos muy acertado hacerlo, sobre todo si es de forma continuada; eso no quiere decir que tenga que ir siempre calzado, puesto que es interesante que obtenga sensaciones diferentes de texturas, de temperaturas, de inclinaciones que le harán madurar el sistema nervioso, pero tampoco podemos abusar de ir siempre descalzo porque probablemente haga que formemos un pie plano”, explica el doctor.

La importancia de descansar el pie 

Los tacones acaban debilitando la musculatura y los ligamentos si se usan en exceso, por este motivo es bueno descansar un rato sin zapatos siempre y cuando el pie se haya formado y no haya lesión alguna. El experto añade que es recomendable, en zonas y superficies lisas y seguras, como la arena de la playa, en una moqueta, etc., descalzarse para "relajar" el pie e ir incrementando poco a poco el tiempo que se está descalzo de tal modo que también la piel y las almohadillas plantares se van adaptando a este incremento.

Pies de Shakira : INSTAGRAM

Los pros y los contras de caminar sin calzado 

“En ese caso creo que es recomendable caminar descalzo por periodos de tiempo medios durante el día, ya que igualmente favorece el sistema vestibular, al igual que puede mejorar la circulación sanguínea. Evitamos presiones que puede ocasionar el uso de calzado inadecuado produciendo infinidad de patologías (fascitis plantar, espolón calcáneo, pronación de pie, juanetes, etc)”, nos cuenta refiriéndose a los beneficios. Pero añade un matiz: “Sin embargo, caminar prolongadamente descalzo puede suponer un contra, pues se puede sobrecargar la fascia, produciendo dolor e incluso en casos graves riesgo de fisura por estrés”.

 “Hay que tener cuidado a la hora de caminar descalzos porque nos puede provocar ciertas infecciones como papilomas, por ejemplo. Sólo es beneficioso para favorecer la propiocepción. Por ejemplo, los pediluvios en los spas, que son caminos de piedras para poder ejercitar la musculatura del pie, andar sobre el césped o la arena, permiten notar esas sensaciones y realmente activar la propiocepción (la conciencia de nuestra posición corporal en el espacio)”, nos explica. “Pero hacerlo también tiene el inconveniente de que cuando una persona tiene realmente una desviación en el pie, como un pie plano o cualquier otra patología de desviación, ir descalzo agrava esa patología porque la persona deja el pie a su libre albedrío y los ligamentos, músculos y tendones se van distendiendo y realmente no hay nada que los sujete”, explica la podóloga Estefanía Soriano. 

"es posible que las personas que caminan descalzas tengan menor incidencia de infecciones por hongos en las uñas (onicomicosis) o de pie de atleta (tiña pedis). Esto es debido posiblemente a la acción de la luz directa que entra y a la ausencia de humedad en estas circunstancias. Por el contrario, las infecciones bacterianas pueden ser más frecuentes, ya que a través de pequeñas heridas es fácil que penetre una bacteria. También se ve una mayor incidencia de infecciones por virus (verrugas o papilomas). Si caminas sin calzado la piel se somete a un traumatismo directo y continuado contra el suelo por lo que esta trata de protegerse “produciendo” más piel. Así aparecen las hiperqueratosis focales, más conocidas como callos", comenta el doctor Ignacio Sánchez Carpintero (dermatólogo). 

 

 

 
Hoy destacamos