Cule-Brón

Shakira mantiene una conversación por videollamada con el príncipe Guillermo

Shakira mantiene una conversación por videollamada con el príncipe Guillermo

El nuevo lío de Shakira con Hacienda (y los 300.000 euros)

La cantante colombiana recibe una buena noticia y otra mala

Christian Clarasó

05.10.2021 00:30h

2 min

Los problemas con Hacienda de Shakira no cesan. Continúa el proceso penal contra la cantante por defraudar a Hacienda unos 14 millones de euros, pendiente de que el juzgado practique diversas pruebas. La colombiana ha conseguido una victoria frente a la Agencia Tributaria.

El Tribunal Económico-Administrativo de Cataluña, adscrito al Ministerio de Hacienda, ha dado la razón a la cantante en un litigio abierto por la liquidación correspondiente a los años 2015 y 2016. En concreto, los abogados de Shakira presentaron una declaración complementaria sobre estos ejercicios fiscales aunque el litigio acabó en este organismo ya que se discutían recargos que la Agencia Tributaria liquidó de forma incorrecta, informa El Mundo. 

Así que el Tribunal debe devolver a la cantante 300.000 euros que pagó de más tras anular una declaración complementaria realizada ante Hacienda en relación a los impuestos pagados. Para adoptar su decisión, la resolución sigue el criterio del Tribunal Supremo sobre estos asuntos económicos, según los representantes de la cantante, quienes consideran que tuvo que "pagar injustamente" cantidades reclamadas por la Agencia Tributaria.

Shakira avergonzada por una inesperada pregunta del Príncipe William

En este sentido, en un comunicado, el equipo legal de Shakira "reitera su plena confianza en la Justicia. Este hecho es una muestra de que, de forma más habitual de lo que pudiera parecer, los tribunales se muestran contrarios al criterio de la Administración, llegando incluso a anular liquidaciones realizadas de forma incorrecta por parte de Hacienda".

Además, sobre la aparición de la cantante en los llamados 'Papeles de Pandora', en los que se asegura que abrió una sociedad en las Islas Vírgenes cuando fue multada por Hacienda, los asesores de Shakira "desmienten rotundamente que las sociedades a las que se hace referencia fueran constituidas en 2019". "Son sociedades que se constituyeron entre 2001 y -como muy tarde- 2009, conforme a la legislación aplicable y muchísimo antes de que Shakira fuera residente en España", aseguran.

Los abogados de la cantante añaden que "todas ellas han sido debidamente declaradas por Shakira a las autoridades tributarias españolas a través del Impuesto de Patrimonio e IRPF. Con lo cual, son sociedades totalmente transparentes". También remarcan que "en su momento se constituyeron con un fin operativo concreto, hoy en día no cuentan con rentas ni actividad alguna y, de hecho, se encuentran en proceso de liquidación".

 

 

 
Hoy destacamos