Cule-Brón

El estadio del Ajax de Amsterdam, sin público antes de un partido / EFE

El estadio del Ajax de Amsterdam, sin público antes de un partido / EFE

Otro ex del Barça con antecedentes de acoso sexual en el Ajax

Después del caso de Overmars, ahora se ha destapado un nuevo escándalo sexual en el equipo holandés

Redacción Culemanía @culemanias

23.02.2022 12:09h Actualizado: 23.02.2022 12:09 h.

2 min

En el Ajax no dan abasto. Después de que saliera a la luz el bochornoso caso de acoso sexual de Marc Overmars, ahora ha salido al descubierto una nueva polémica del mismo ámbito en el club de la Eredivisie. El protagonista vuelve a ser un antiguo jugador del FC Barcelona: Winston Bogarde. El medio NRC ha explicado en las últimas horas que el ex futbolista, que actualmente se encuentra ejerciendo su tercera temporada como asistente de Erik Ten Hag, envió mensajes no deseados en privado a una mujer, quien describió lo que vivió como acoso sexual.

El Ajax mandó investigar el asunto de forma externa, pero se llegó a la conclusión que se trataba de un asunto privado y no de algo que tuviera que ver directamente con el club (como sí sucedió con Overmars y sus empleadas). En este sentido, se tomó la decisión de mantener a Bogarde en el cargo de técnico asistente del entrenador ajacied.

Marc Overmars, presentando a un jugador del Ajax / Fuente: Ajax

Marc Overmars, presentando a un jugador del Ajax / Fuente: Ajax

Bogarde, irrespetuoso y agresivo

Tal y como ha concluido la agencia encargada de llevar a cabo la investigación externa, al parecer el ex azulgrana "contribuyó activamente a un patrón de interacción que fue destructivo para la denunciante", teniendo en cuenta que la mujer afectada terminó con un grave daño psicológico a causa del incidente. A la mujer, además, se le diagnosticó un trastorno de estrés postraumático.

Fue a finales de 2020 cuando la víctima en cuestión envió una denuncia por escrito al Ajax. El club holandés promovió una investigación que duró nada menos que seis meses, debido a la cantidad de mensajes de WhatsApp, imágenes y vídeos que había por revisar para tener toda la información encima de la mesa.

Los jugadores del Ajax, celebrando un triunfo en la Eredivisie 2021-22 / EFE

Los jugadores del Ajax, celebrando un triunfo en la Eredivisie 2021-22 / EFE

Al final, la investigación concluyó que "Bogarde actuó con poco respeto y, después de un tiempo, de forma verbalmente agresiva", señalándose además que el ex azulgrana de 51 años "ignoró las objeciones y contraobjeciones" de la mujer. Aunque en el Ajax eran conscientes de los resultados de la investigación, decidieron que se trataba de algo que "no estaba relacionado con el trabajo", por lo que se permitió a Bogarde seguir en el cargo.

El Ajax, salpicado gravemente

En aquel momento, Bogarde estaba bajo el mando del director de asuntos futbolísticos Marc Overmars, que ya no forma parte del club por un asunto parecido, aunque en su caso las denunciantes eran trabajadoras del Ajax y sí se podía englobar perfectamente como un problema interno del club. Tras la revelación de este nuevo caso lleno de controversia, habrá que ver cuáles son las reacciones del Ajax y del propio Bogarde, si es que finalmente se acaban pronunciando. En cuanto a Overmars, pidió perdón públicamente hace unos días. Pero ya era demasiado tarde...

 
Hoy destacamos