Cule-Brón

Shakira, investigada por la Fiscalía de Barcelona / EFE

Shakira, investigada por la Fiscalía de Barcelona / EFE

La querella contra Shakira por defraudar a Hacienda se cocina a fuego lento

La Fiscalía de Barcelona examina con sumo cuidado todos los detalles del caso

Víctor Malo @VMalo8

25.10.2018 22:01h Actualizado: 26.10.2018 13:40 h.

2 min

Shakira es una figura de renombre mundial. Icono de la música a sus 41 años, arrasa allá por donde pasa con su gira El Dorado World Tour, un repertorio de conciertos que reconcilia a la artista con sus fans repartidos por todo el planeta y le ayuda a inyectar cuantiosas sumas de dinero a sus arcas.

Su anterior gira, Sale El Sol World Tour, se llevó a cabo a lo largo de un año y un mes natural entre septiembre de 2010 y octubre de 2011. Fue todo un éxito, justo después de su explosión con el Waka-Waka tras el Mundial de Sudáfrica y le reportó unos 100 millones de euros.

Este 25 de octubre la cantante colombiana tiene una cita en Buenos Aires con sus seguidores argentinos en uno de los más de 50 conciertos que tiene programados con El Dorado. Las estimaciones apuntan a que siete años después de su anterior gira puede doblar la recaudación.

Delitos por evasión fiscal en 2012, 2013 y 2014

En caso de facturar en torno a 200 millones de euros, Shakira estará más preparada, si cabe, para afrontar el desembolso económico que le reclama Hacienda. Siempre y cuando así lo dictamine la justicia, que todavía no tiene el caso en su poder.

La Agencia Tributaria abrió una investigación contra la cantante por supuestos incumplimientos fiscales entre los años 2011 y 2014, cuando empezaba a pasar más tiempo en Barcelona debido a su relación sentimental con el defensa del Barça Gerard Piqué.

Gerard Piqué (d) y Shakira, su pareja, juntos en un coche en una imagen de archivo

Gerard Piqué (d) y Shakira, su pareja, juntos en un coche en una imagen de archivo / CG

Pese a defender su inocencia, la artista consignó 20 millones de euros ante la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio 2011 –el delito relativo a este año prescribió y solo se puede perseguir por vía administrativa– el pasado febrero. Está por ver que ocurre con ese dinero y con los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Desde 2015 es residente fiscal en España a todos los efectos.

Querella inminente

Desde el entorno de Shakira siempre han defendido su inocencia y argumentado que el domicilio fiscal de la cantante en aquellos años todavía no era Cataluña, sino las Bahamas (no tiene la consideración de paraíso fiscal sino país de baja tributación). Sin embargo, la Fiscalía de Barcelona tiene argumentos para creer que la colombiana infringió el Código Penal.

Aunque por el momento esos motivos son estrictamente confidenciales, fuentes judiciales informan a Culemanía que la Fiscalía sigue adelante con el caso y tiene previsto presentar una querella contra Shakira cuando se hayan acabado de atar todos los cabos sueltos. Puede ser inminente.

Shakira, como Cristiano y Messi

La fiscal que estudia el caso lleva meses de investigación para cercenar todas las posibilidades y, pese a los argumentos de la defensa de que nunca hubo voluntad de “ocultación fiscal” –el bando de Shakira siempre habla de “discrepancias” en el criterio sobre el pago de los impuestos–, parece tener pruebas suficientes como para llevar el caso ante la justicia. Algo que la colombiana quiere evitar a toda costa.

Cristiano Ronaldo también fue investigado por Hacienda y pasó por caja / EFE

Cristiano Ronaldo también fue investigado por Hacienda y pasó por caja / EFE

Shakira no quiere ver dañada su imagen cómo le ha ocurrido recientemente a estrellas del deporte del calibre de Cristiano Ronaldo o Leo Messi. Por este motivo, lo normal es que sus abogados intenten alcanzar algún tipo de acuerdo con Fiscalía para evitar que se presente la querella.

Acuerdo complicado

Sin embargo, por el momento la fiscal hace oídos sordos a cualquier tipo de ofrecimiento y no se vislumbra posibilidad alguna de pacto en el horizonte. La redacción de la querella está en marcha. Las mismas fuentes aseguran a este medio que “sería muy extraño que finalmente no se presentase” pero la redacción de una querella así lleva tiempo por la complejidad que entraña.

 
Hoy destacamos