Cule-Brón

Shakira y la letra de 'Te Espero Sentada' / FOTOMONTAJE DE CULEMANÍA

Shakira y la letra de 'Te Espero Sentada' / FOTOMONTAJE DE CULEMANÍA

Shakira, acusada de machista en una de sus letras

Varios artistas se han visto afectados por la creación de un programa educativo

Redacción Culemanía @culemanias

13.11.2018 21:57h Actualizado: 14.01.2021 16:04 h.

1 min

Desde el gobierno de Navarra han elaborado un programa educativo llamado Skolae, dentro del que se encuentra una actividad nombrada “no me cantes violencias”. En este sentido explican que “la violencia de género se transmite a través de instrumentos y herramientas de socialización como, por ejemplo, la música”.

Shakira durante uno de sus conciertos / Instagram

Shakira durante uno de sus conciertos / INSTAGRAM

Varios artistas han visto como algunas de sus canciones han sido incluidas en algo parecido a una lista negra y una de ellas lleva la firma de Shakira. Desde la entidad han defendido su propuesta en base a que la música es un instrumento de comunicación muy potente y que algunas canciones, aunque sea de una forma sutil “promueven sexismo y la violencia de género”.

Afectada

La canción de Shakira es Te espero sentada, junto a la que se añaden temas de artistas como Amaral, El canto del loco, David Bustamante o Nena Daconte. Las canciones apuntadas son en su gran mayoría de amor, por lo que quedarían lejos de letras más directas como las que se utilizan, por ejemplo, en el reguetón, género del que también hay unas cuantas canciones apuntadas en el programa.

Una foto de Shakira en su último concierto en Bogotá / Instagram

Una foto de Shakira en su último concierto en Bogotá / INSTAGRAM

Sin embargo, desde la entidad se ha considerado que algunas canciones, entre ellas la de Shakira, pueden interpretarse como beneficiadoras para el tema sobre el que se quiere concienciar. Si bien es cierto que la mujer de Gerard Piqué hace gala de una sensualidad innata en sus actuaciones, es imposible pensar que componga canciones favorables a una problemática contra la que ella misma se ha mostrado en contra.

Primeras reacciones

Por ahora, Shakira no se ha pronunciado al respecto y se desconoce si lo hará, pero el cantante Dani Martín no se ha callado. El exvocalista de El Canto del Loco se ha mostrado muy irónico al ver como una de sus canciones se encuentra en la lista. Al igual que podrían hacer todos los que aparecen en ella, el artista alega que su canción Contigo está muy alejada de lo que el programa educativo Skolae quiere combatir.

 
Hoy destacamos