Una foto de Shakira durante su concierto en Estanbul / Instagram

Cule-Brón

Shakira planta cara a las críticas desde Instagram

La cantante colombiana responde con cifras a sus detractores que critican su pérdida de voz y el uso de 'playback' en sus conciertos

30 agosto, 2018 11:23

Shakira es objeto de halagos y críticas constantemente. Tras la operación en las cuerdas vocales, la cantante tenía miedo de perder facultades que la obligaran abandonar su carrera profesional. Bien es cierto que Shakira es mucho más que una cantante. Es una bailarina y una showwoman (si se permite el anglicismo). Su voz es de otro mundo, pero sus fans son incondicionales por todo lo que representa la de Barranquilla.

Aun así, la gira 'El Dorado' está batiendo récords de asistencia, pero no la suficiente aprobación de gran parte de sus críticos y detractores. Todos los conciertos han colgado el cartel de lleno o han rozado el pleno, pero muchos han criticado sus técnicas poco 'éticas' a la hora de subirse al escenario.

Misma sensualidad, pero menos voz

La artista ha perdido voz. Al menos eso opinan muchos de los que han presenciado conciertos de la colombiana por Europa y Estados Unidos. En todos sus conciertos ha agradecido a sus fans la espera tras verse obligada a posponer su gira. En Madrid espetó: "Estos han sido los meses más duros de mi vida", dijo en un momento de la actuación. "Muchas veces pensé que no volvería a cantar en público. Pero los milagros existen. Y si estoy aquí es por ustedes. Gracias por sacarme a cantar otra vez, mis amigos" tras siete años sin pisar la capital madrileña.

Pese al apoyo incondicional de sus fans, la colombiana recurre a complementos musicales que no eran una opción en el pasado. Los 'sing-along' del público son habituales y algunas canciones como 'Loba' son 'playback'. Del mismo modo, utiliza el 'vocoder' un sintentizador de voz. Sin embargo, Shakira no ha perdido dotes musicales. Toca la batería, la guitarra y el teclado a la perfección y sus movimientos parecen cada vez más sensuales, especialmente su danza del vientre: única.

Por ello, y ante tantas críticas la de Barranquilla ha respondido a aquellos que pretenden acabar con su carrera. Con un post en Instagram, Shakira agradeció que uno de sus hits más conocidos El Waka-Waka --que compusó para el Mundial de Sudáfrica-- había llegado a los dos mil millones de visitas. El segundo vídeo más visto de la historia. El primero en superar esa cifra, también es suyo, Chantaje junto a Maluma. Un aviso en toda regla a aquellos que pretenden hundirla. Pese a que todavía tiene patentes algunas limitaciones de su voz, Shakira espera volver a su totalidad próximamente. Mientras tanto canta, baila y protagoniza un espectáculo único.