Cule-Brón

La cantante colombiana Shakira en una imagen de archivo

La cantante colombiana Shakira en una imagen de archivo

Shakira paga 14,5 millones a Hacienda para evitar la querella

La artista colombiana pasa por caja a fin de esquivar la llamada pena de telediario

Víctor Malo @VMalo8

12.12.2018 10:18h Actualizado: 12.12.2018 10:28 h.

2 min

No quiere que su imagen se vea dañada. La exposición mediática que supondría un juicio contra Shakira Mebarak Ripoll por evadir impuestos es un riesgo demasiado alto para su reputación. Cualquier precio es bajo con tal de evitar la denominada pena de telediario.

Por este motivo, la artista colombiana decidió volver a pasar por caja y abonar otros 14,5 millones de euros Hacienda de manera reciente, según informan fuentes judiciales a Culemanía. Una cantidad que se suma a los 20 millones que ya había pagado unos meses atrás. En total, casi 35 millones de euros que está por ver si le sirven de algo.

Los 14,5 millones que la cantante abona ahora ante la Agencia Tributaria se corresponden con la reclamación por impuestos supuestamente impagados entre 2012, 2013 y 2014. Anteriormente, Shakira consignó otros 20 millones de euros relativos únicamente al ejercicio 2011, el único que no sería objeto de investigación judicial en caso de que finalmente la Fiscalía de Barcelona interponga la querella porque ya ha prescrito.

Lleva 35 millones abonados por Shakira

Esta significativa diferencia en las cantidades –paga más por 2011 que por los otros tres años siguientes juntos– se debe a sus elevados ingresos aquel año, cuando era reciente la finalización de su anterior gira Sale el Sol World Tour (2010), que le reportó unos 100 millones de facturación.

Shakira, en una imagen de su gira 'Sale el sol' World Tour

Shakira, en una imagen de su gira Sale el sol World Tour 

La defensa de Shakira está haciendo todo lo posible para evitar esa querella pero no son muy optimistas. Fuentes judiciales informan a este diario de que “es muy probable que la querella se interponga igualmente, aunque haya pagado”, como ya se informó en octubre.

Desde el entorno de la cantante entienden que el motivo de seguir con el proceso es que “es Shakira, una figura pública, y quieren querellarse contra ella por lo que significa”. También indican que no es habitual que el investigado pague absolutamente todo lo reclamado antes de que tan siquiera exista la querella.

El extraño desmentido de la Fiscalía 

Sin embargo, en el último comunicado emitido por la Fiscalía de Barcelona se desmintió categóricamente que se haya interpuesto la querella. Ello no quiere decir que no se vaya a poner, pero por algún motivo el órgano inspector quiso aclarar que todavía no se ha llevado a cabo.

Gerard Piqué (d) y Shakira, su pareja, juntos en un coche en una imagen de archivo

Gerard Piqué (d) y Shakira, su pareja, juntos en un coche en una imagen de archivo 

“Ante las informaciones aparecidas el día 7 de diciembre, la Fiscalía de Barcelona desea desmentir que se haya querellado contra la cantante Shakira. Las diligencias de investigación concluyeron el pasado viernes 30 de noviembre y la Fiscal Coordinadora de delitos económicos está estudiando la decisión a adoptar que en su momento se comunicará oportunamente”, asegura el comunicado.

Residencia fiscal 

El origen de la cuestión radica en su residencia fiscal. Hacienda destapó el caso al entender que Shakira era residente en España por vivir 183 días anuales (la mitad del año más un día) en territorio español, en este caso Barcelona.

Ella siempre ha alegado que su residencia era Bahamasdonde compró una isla con Alejandro Sanz que recientemente vendió, según Vanitatis–, aunque pasaba mucho tiempo en Barcelona debido a su relación sentimental con Gerard Piqué, iniciada a finales de 2010.

Esta es la cuestión que se tendrá que dirimir ante un juez instructor en caso de que finalmente se interponga la querella.

 
Hoy destacamos