Cule-Brón

Shakira durante un concierto / INSTAGRAM

Shakira durante un concierto / INSTAGRAM

Shakira recibirá una querella de la Fiscalía de forma inminente

La mujer de Gerard Piqué está acusada de tres delitos contra Hacienda

Víctor Malo @VMalo8

07.12.2018 16:56h

2 min

Lo avanzamos en Culemanía el pasado 25 de octubre y se están cumpliendo los plazos. Shakira Isabel Mebarak Ripoll recibirá, previsiblemente antes de que acabe el año, una querella en su contra por parte de la Fiscalía de delitos económicos de Barcelona. La acusan de cometer delito fiscal.

La cantante colombiana está acusada de evadir impuestos en España durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, el delito correspondiente al primer año ya ha prescrito, por tanto la querella girará en torno a tres delitos contra Hacienda cometidos entre 2012 y 2014.

Resolución del Ministerio Fiscal 

El pasado 29 de noviembre se dictó una resolución procedente del Ministerio Fiscal donde se descartaba el archivo de la causa contra Shakira. Valorados los indicios delictivos por la Fiscalía, no queda otra que proceder con una querella criminal en reclamación de los 14,5 millones de euros supuestamente defraudados. 

Sus abogados actuales, que se hicieron cargo del caso hace unos meses en sustitución del abogado habitual de la familia, David Velázquez, han tratado evitar el asunto por todos los medios. Han presentado pruebas de todo tipo para intentar demostrar que Shakira no tenía obligación de declarar sus impuestos en España. Pero no ha habido manera.

La Fiscal que lleva el caso, Carmen Martín Aragón, ha estudiado el asunto durante varios meses para cocinar a fuego lento una querella que se presentará en los próximos días. Ni las alegaciones de la defensa ni los intentos por alcanzar una acuerdo han resultado disuasorios.

¿Residente fiscal en España?

La estrategia de Shakira pasaba por demostrar que ella no era residente fiscal en España durante esos años y que se estableció definitivamente en Barcelona a partir de 2015 a raíz de su relación sentimental con Gerard Piqué. Un romance que comenzó en 2010 con un intercambio de mensajes durante el Mundial de Sudáfrica

Sin embargo, Fiscalía parece tener pruebas de que la colombiana pasó más de la mitad del año, durante 2012, 2013 y 2014, en España. La ley establece que estar más de 183 días al año en España es equivalente a ser residente.

El Código Penal también establece que no importa de donde procedan los ingresos generados. Si la persona en cuestión ha apsado más de 183 días en España y tiene la consideración de residente fiscal, debe ser contribuyente. Esto significa que debe declarar la totalidad de sus ingresos percibidos, procedan de donde procedan, conforme a la legislación española. 

Comunicado de Shakira

Shakira ha negado los hechos a través de un comunicado: “Ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”. La artista pagó 20 millones correspondientes a las deudas e intereses del 2011 hace unos meses mientras que en los últimos días abonó otros 14,5 millones a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. En aquellos años, los asesores de Shakira eran PriceWaterhouseCoopers, que también fueron sustituidos en este caso por EY, en diciembre del 2017.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.