Cule-Brón

Shakira, investigada por la Fiscalía de Barcelona / EFE

Shakira, investigada por la Fiscalía de Barcelona / EFE

Shakira, tras los pasos de Messi, Cristiano y Lola Flores

La cantante colombiana se suma a la lista de personajes famosos que han tenido que rendir cuentas ante Hacienda

Redacción Culemanía @culemanias

10.12.2018 13:38h Actualizado: 10.12.2018 18:15 h.

1 min

Hacienda se ha puesto las pilas en lo tocante a los delitos fiscales de los famosos. Shakira es la última acusada.

La cantante colombiana recibirá, previsiblemente antes de que acabe el año, una querella por parte de la Fiscalía por cometer presunto delito fiscal. Se la acusa de evadir impuestos de España durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014, aunque el primero de estos ya ha prescrito.

De este modo, Hacienda le reclama a Shakira alrededor de 14,5 millones de euros supuestamente defraudados en los ejercicios todavía punibles. La defensa de la cantante se escuda en que Shakira no era residente fiscal en España durante esos años, sin embargo, la Fiscalía tendría pruebas de que pasó más de la mitad del año en nuestro país.

De ser así, Shakira tendría consideración de residente fiscal en España y, por tanto, debería haber declarado sus ingresos en nuestro país. Como cualquier otro contribuyente.

De Lola Flores a Shakira

Hace casi 30 años, Lola Flores fue condenada a abonar al fisco 28 millones de pesetas -unos 170.000 euros-. Fue el primer procedimiento judicial mediático por evasión fiscal contra una persona famosa. Desde entonces, se han sucedido multitud de investigaciones y juicios a deportistas, empresarios y otros personajes de la farándula española.

Una foto de Leo y Jorge Messi en los juzgados de Barcelona / EFE

Una foto de Leo y Jorge Messi en los juzgados de Barcelona / EFE

Los casos más sonados en el mundo del fútbol fueron los de Messi y Cristiano Ronaldo. El futbolista del FC Barcelona fue condenado en 2017 a 21 meses de cárcel y a una multa de dos millones de euros. El portugués, por su parte, aceptó una sanción de casi 19 millones de euros y dos años de prisión.

Arantxa Sánchez Vicario, Demetrio Carceller padre e hijo --propietarios de las cervezas Damm--, Bertín Osborne, Ana Torroja o Montserrat Caballé son otros de los nombres de famosos que debieron saldar cuentas con Hacienda.

 
Hoy destacamos