Cule-Brón

Foto de Shakira durante uno de sus conciertos / Instagram

Foto de Shakira durante uno de sus conciertos / Instagram

Shakira ya conoce la fecha para declarar ante el juez por seis delitos contra Hacienda

La cantante colombiana está acusada de eludir el pago de impuestos durante tres años consecutivos

Víctor Malo | Christian Clarasó

03.06.2019 11:49h Actualizado: 03.06.2019 11:49 h.

1 min

Shakira Mebarak fue acusada el pasado diciembre de la comisión de seis delitos contra Hacienda por supuestas evasiones de impuestos en el pago del IRPF y del Impuesto de Patrimonio. La cantante colombiana, defendida por el abogado José Ángel González Franco, ha negado en todo momento la comisión de cualquier irregularidad, pero se ha prestado a colaborar a fin de evitar un juicio que ya es inevitable. Esta misma semana, la artista y mujer de Gerard Piqué se sentará en el banquillo de los acusados. 

La hora de la verdad 

El temido mes de junio para ella ha llegado. Se apuntaba a que el próximo 12 de junio declararía ante el juez, pero finalmente esa fecha se adelanta. Lo hará el próximo jueves día 6 de junio a las 10 horas. Así lo decreta un comunicado judicial al que ha teniddo acceso Culemanía: "Declarará en el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, en calidad de investigada la cantante y compositora Shakira por la querella presentada por la Fiscalía contra ella y otra persona por seis delitos contra la hacienda pública". 

Acusada de eludir 14,5 millones de euros  

Según cita la querella, la cantante desobedeció su obligación como ciudadana de declarar durante tres años seguidos. Shakira supuestamente evadió el pago de impuestos de los años comprendidos entre 2012 y 2014. En el ejercicio de 2011 también cometió el mismo error, pero por suerte para ella este año ya ha prescrito y no será objeto de investigación. Por este abonó un total de 20 millones de euros.

La fiscal considera que la cantante dejó de presentar la liquidación del IRPF e Impuesto de Patrimonio esos tres ejercicios, produciendo un perjuicio económico a la Hacienda pública, respectivamente, de 12.371.197,97 euros (IRPF) y 2.191.771,58 euros en Patrimonio. La Fiscalía pide para ella una fianza de 19,5 millones de euros. A partir del jueves defenderá su inocencia. 

 
Hoy destacamos