Cule-Brón

Xabi Alonso acude a la Audiencia Provincial de Madrid

Xabi Alonso acude a la Audiencia Provincial de Madrid

Xabi Alonso, otra vez absuelto por delito fiscal

Según el diario El Mundo, la Audiencia Provincial ha vuelto a absolver al ex futbolista, que se negó a pactar con Hacienda una condena de conformidad

Christian Clarasó

12.04.2021 10:20h Actualizado: 12.04.2021 14:34 h.

1 min

Cinco años lleva acusado Xabi Alonso por delito fiscal, también su asesor fiscal Ivan Zaldúa y el administrador Ignasi Maestre, pero nuevamente han vuelto a ser absueltos, tal y como ha dado a conocer en exclusiva El Mundo. La Audiencia Provincial de Madrid se la juega de nuevo a la Agencia Tributaria y la Abogacía del Estado. 

Este proceso judicial contra el futbolista y sus asesores empezó en septiembre de 2015, cuando la fiscalía de Delitos Económicos de Madrid comenzó una investigación por la estructura fiscal que Alonso tenía para gestionar sus derechos de imagen. Esta estructura incluía sociedades en el extranjero, concretamente en Madeira, Portugal.

En esa época Xabi Alonso todavía era jugador del Real Madrid. Se sitúan en los años previos a que fichara por el Bayern de Múnich. Durante los ejercicios investigados (2010, 2011 y 2012), Alonso pagó en su declaración de la renta más de seis millones de euros. La única parte que no declaró es la relacionada con sus derechos de imagen. 

Alonso fue el único futbolista que se negó a pactar con Hacienda una condena por conformidad. Por tanto, tanto él como su asesor tuvieron que sentarse en el banquillo de los acusados y arriesgarse a ser condenados a cinco años de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública.

Se les dio la razón y quedaron absueltos. La sentencia dice que "resulta obligado referirse a la errática posición del Ministerio Fiscal en la presente causa; y a algún exceso fácilmente apreciable en el tono de las intervenciones en el acto del juicio oral de las inspectoras de Hacienda..."

Se archivó el caso sin presentarse una querella. Una orden de la entonces fiscal General del Estado obligó a los responsables de la Fiscalía de Delitos Económicos a seguir adelante con el caso.

Tras la primera absolución, la Abogacía del Estado recurrió ante el TSJ de Madrid. Y ahora vuelven a estar en un punto similar porque esta nueva sentencia puede ser recurrida de nuevo ante el TSJ. 

 

 

 

 

 
Hoy destacamos