Resistiré 2020

Resistiré 2020

Cule-Brón

La gran mentira de ‘Resistiré’ vinculada al periodismo deportivo

La canción del Dúo Dinámico ha servido como himno en la lucha contra el coronavirus

14 abril, 2020 18:03

De balcón en balcón. Da igual la ciudad, el barrio, el pueblo. Todos los vecinos salen a aplaudir a las 8 de la tarde en agradecimiento al personal sanitario y fuerzas de seguridad, quiénes están dando el 200% en esta dura crisis sanitaria que azota el país. En este tiempo muchas personas han sacado su lado más solidario para ayudar a los demás. Durante este confinamiento hay un lema que se ha hecho conocido por todo el mundo. En España, el Covid-19, tiene banda sonora. Resistiré. 

Este tema del Dúo Dinámico no deja de sonar en todas las casas, en los medios de comunicación y en los móviles. Lo que mucha gente no sabe es que el autor de esta canción es Manuel de la Calva. Y aún hay más. La letra es de Carlos Toro, periodista deportivo de 74 años. El veterano está especializado en atletismo y ciclismo, pero además es uno de los compositores más prolíficos de la música española. Es autor de más de 1.300 temas escritos y 800 publicados. 

Lo cierto es que ‘Resistiré’, que se ha convertido en todo un himno de resistencia a la epidemia de coronavirus, tiene reminiscencias de lucha y batalla, muy propias también del deporte y en especial de las crónicas de atletas y ciclistas que el reportero ya escribía en el diario ‘El Mundo’.

También destaca en su carrera la canción Hombres junto a Eva Santamaría, Eurovisión en 1993. Escribió letras para la mismísima Marta Sánchez y puso letra a series y películas estrella de Telecinco como Campeones. 

Llegó incluso a hacer letras para Marta Sánchez y ha puesto letra a varias series estrella de Telecinco, como ‘Campeones’, que después pasó a llamarse Oliver y Benji. 

Al ser cuestionado sobre qué sentía al escribir la letra de ‘Resistiré’, explicaba en una reciente entrevista que “pensaba en mi vida y los sentimientos que tenía en aquel momento. Pero no se trata de una canción egocéntrica: todo lo que me ha pasado a mí lo ha podido vivir cualquiera de una manera u otra, con mayor o menor intensidad”.