Messi en el acto de la Creu de Sant Jordi / EFE

Messi en el acto de la Creu de Sant Jordi / EFE

Culemaníacos

El momento más incómodo de Messi en el acto de la Creu de Sant Jordi

El argentino protagonizó la imagen de la gala cuando no supo como reaccionar

17 mayo, 2019 10:56

Leo Messi recibió este jueves la Creu de Sant Jordi, una distinción con la que la Generalitat de Catalunya reconoce a las personalidades que han realizado una aportación destacada a Catalunya. El argentino es el segundo futbolista que es premiado con este galardón tras Johan Cruyff en el 2006.

El presidente Quim Torra fue el encargado de darle la distinción. En la gala celebrada en el Auditori del Fòrum CCIB también asistió Josep Maria Bartomeu, presidente del club, y Jordi Cardoner y Jordi Mestre, vicepresdentes del Barça. El futbolista se mostró muy sonriente y agradecido del galardón per hubo un momento en que el 10 se mostró desconcertado.

El momento incómodo de la gala

Leo Messi estuvo muy sonriente y relajado durante toda la gala. El acto finalizó con todos los presentes en pie para escuchar Els Sagadors, himno de Catalunya. Inmediatamente después empezaron los gritos de “libertad, presos políticos”, algo habitual en el minuto 17:14 en cualquier partido del Camp Nou. Estos gritos se refieren a la presión preventiva de nueve políticos en prisión desde 2017.

En ese momento, el argentino seguía en el escenario con las autoridades y no se quiso mojar. No siguió los aplausos ni los gritos de “libertad, presos políticos” pero si que aplaudió la referencia que hizo Quim Torra a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, actualmente en prisión.

Méritos premiados

Messi lleva desde que tenía 13 años en Barcelona y ya es considerado como un catalán más. No es habitual que un deportista reciba la Creu de Sant Jordi sino que normalmente se premia la labor social. Del argentino destaca la aportación millonaria para que construyeran el Pediatric Cancer Center del Hspital de Sant Joan de Déu de Barcelona y el trabajo de la Fundación Leo Messi.

La presentadora del acto, Laia Servera, en nombre de la Generalitat, explicó que Messi recibió la Creu "por su fabulosa trayectoria deportiva, reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos. En un deporte de masas como el fútbol encarna atributos como la humildad, la honestidad y el sentido de equipo y el respeto. A través de su Fundación, incide en equipamientos para niños y centros hospitalarios de Catalunya".