Jordi Cruyff en un acto homenaje a su padre / EFE

Jordi Cruyff en un acto homenaje a su padre / EFE

Culemaníacos

El día que Johan Cruyff desafió al franquismo por su hijo Jordi

El '14' decía que su hijo fue el primer 'Jordi' inscrito en el registro

24 abril, 2020 12:32

Johan Cruyff es uno de los personajes más importantes de la historia del FC Barcelona. Como jugador, devolvió al club azulgrana a lo más alto del fútbol español tras más de una década muy discreta. En su faceta de entrenador, logró la primera Copa de Europa de la historia de la entidad y construyó un equipo mítico como el Dream Team.

Más allá de los títulos, Cruyff dejó también un legado imborrable. Su forma de ver el fútbol y practicarlo es un distintivo más del FC Barcelona. Entrenadores como Pep Guardiola, Ronald Koeman o más recientemente Xavi Hernández han tratado de plasmar el estilo de Johan en todos sus equipos.

Pero más allá de la influencia futbolística, el 14 se convirtió también en uno de los personajes más reconocidos de Catalunya. Fue el técnico de la selecció durante muchos años y se adaptó a la perfección a la sociedad catalana. Lo demuestra el hecho de que uno de sus hijos tenga un nombre catalán: Jordi.

Desafío

El pequeño de los Cruyff, en motivo de la celebración de Sant Jordi en Catalunya, rememoró uno de los momentos más míticos de su padre en televisión. En un programa de TV3, el 14 recordaba que su tercer hijo había sido el primer Jordi inscrito en España.

El legendario futbolista y entrenador exponía que "Jordi nació en 1974 y en Holanda lo inscribimos como Jordi. Aquí había mucho Jordi, pero no se podían inscribir, había que escribir Jorge. Y como él venía de Holanda y en nuestro país sí estaba escrito como Jordi, aquí había que copiarlo".

Cruyff recordó que el registrador le dijo que "no podía". Su respuesta fue simple: "Le dije que copiara lo que ponía". Y, efectivamente, consiguió que su hijo, que se llamaba Jordi, fue inscrito como Jordi y no Jorge en el registro civil. Algo que muchas otras familias catalanas no pudieron lograr a causa del franquismo.