El árbitro José Luis Munuera Montero en un partido de primera división / EFE

El árbitro José Luis Munuera Montero en un partido de primera división / EFE

Culemaníacos

¿Quién es el árbitro Munuera Montero?

El colegiado jienense ha sido el elegido para el encuentro de Copa entre el Real Madrid y el Barça

19 noviembre, 2020 21:45

José Luis Munuera Montero nació en Jaén (Andalucía) el 19 de mayo de 1983. Es licenciado en Filología Hispánica en la universidad de Granada y, actualmente, compagina ser árbitro los fines de semana con su trabajo en una empresa farmacéutica. También, cuando el tiempo se lo permite, echa una mano en el centro social Santa Clara de Jaén con su padre, para ayudar a los más desfavorecidos.

Munuera Montero en el centro de la imagen entrenando / EFE

Munuera Montero en el centro de la imagen entrenando / EFE

Munuera Montero en el centro de la imagen entrenando / EFE

Su andadura en el arbitraje comienza a la edad de 15 años, y en 2010 debuta en la segunda división B. En dicha competición arbitra 38 partidos hasta dar el salto en la temporada 2013-14 al fútbol profesional.

En segunda división su bagaje es de 62 encuentros que le sirvieron para ascender a la máxima categoría del fútbol español en 2016. Su debut en primera fue en un partido que enfrentó al Celta de Vigo y al Leganés en la primera jornada. Tres años más tarde debutó como colegiado internacional.

Polémicas

El polivalente árbitro ha demostrado en muchas ocasiones sus buenas aptitudes para dirigir los encuentros. Sin embargo, también se ha visto involucrado en algunos de los episodios más rocambolescos de los últimos años.

En 2017 los jugadores del Celta se quejaron públicamente del arbitraje de Munuera Montero después de varios partidos en los que, jugadas polémicas, decidieron el encuentro para el equipo rival.

Lucas Vázquez protestando una jugada polémica a Munuera Montero / EFE

Lucas Vázquez protestando una jugada polémica a Munuera Montero / EFE

Lucas Vázquez protestando una jugada polémica a Munuera Montero / EFE

Por otra parte, es conocida una de sus actuaciones en un partido del Real Madrid. Los merengues recibían a la Real Sociedad, y en una jugada en la que Vinicius Júnior cayó dentro del área, Munuera Montero no señaló penalti. Esa jugada desató las críticas hacia el VAR que, en dicha ocasión, decidió no entrar haciendo famosa aquella frase de: “todo okey, José Luis” que le dijeron desde la sala del videoarbitraje.

Más recientemente, ha estado en el ojo del huracán por su arbitraje en el Athletic-Valencia de los cuartos de final de la Copa del Rey. Su criterio suscitó enormes críticas del excolegiado José Donato Pes Pérez: "Ha sido uno de los peores arbitrajes que he visto en mi vida". En concreto, se quejaba de la gran cantidad de faltas señalizadas (15-20) y de los empujones que desestabilizan no sancionados.  

"Ten cuidado con el reloj"

Como dato curioso en clave blaugrana, hay que destacar su intervención a principios de temporada en el Real Sociedad-Barça. Aquel día tuve unas curiosas palabras para Robert Lewandowski, en uno de sus primeros partidos en España: "Te deseo lo mejor. Ten cuidado con el reloj". El comentario venía porque, la semana anterior, a Lewandowski le robaron el reloj al lado de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Poco después, la policía lo recuperó. 

Munuera Montero observa una acción de Lewandowski en el Real Sociedad-Barça / EFE

Munuera Montero observa una acción de Lewandowski en el Real Sociedad-Barça / EFE

Munuera Montero observa una acción de Lewandowski en el Real Sociedad-Barça / EFE

Munuera Montero, designado para oficiar el Madrid-Barça de semifinales de la Copa del Rey, únicamente ha arbitrado otro clásico desde que llegó a la élite arbitral. Fue el de las semifinales de la Supercopa de España 2021-22, en la que el Real Madrid venció por 2-3 al Barça en la prórroga. En esta ocasión, con la ida de semifinales de Copa del curso 22-23, Munuera Montero no estuvo nada fino. Perdonó la expulsión a Vinicius pese a sus protestas más que irrespetuosas y después de añadir cinco minutos de prolongación, permitió llegar casi hasta el 97 y concedió un córner final al Madrid del todo inexistente. 

Mala ratio con el Barça 

El colegiado español le ha pitado un total de 21 partidos a los culés con un saldo de 14 triunfos, tres empates y cuatro derrotas. El último partido en el que Munuera dirigió al Barça esta temporada fue en el Metropolitano, en la que los que el conjunto liderado por Xavi Hernández ganó por 0-1 con gol de Pedri y el clásico de Copa, con victoria culé en el Bernabéu sobre el eterno rival (0-1). 

El trencilla andaluz ha arbitrado 14 partidos oficiales del Real Madrid, con un balance de 11 victorias blancas, 1 empate y 2 derrotas. Los tres partidos que dirigió Munuera Montero donde los blancos no consiguieron la victoria fueron en el Santiago Bernabéuen Copa del Rey ante el Numancia (2-2), en la Liga frente a la Real Sociedad (0-2) y en Copa contra el Barça (0-1).