José Ramón de la Morena en una imagen de archivo / EFE

José Ramón de la Morena en una imagen de archivo / EFE

Culemaníacos

Las polémicas más sonadas de José Ramón de la Morena en la radio

Después de que haya anunciado su retirada al final de temporada, es necesario hacer una recopilación de sus salidas de tono más sonadas

26 marzo, 2021 14:19

José Ramón de la Morena (1956) ha anunciado este jueves su retirada de los micrófonos radiofónicos al final de esta temporada deportiva tras 40 años en las ondas. El presentador de El Transistor de Onda Cero desde 2016 se despide del mundo del periodismo deportivo, en el que ya cada vez su figura estaba más obsoleta tras protagonizar polémicas muy fuera de lugar con toda clase de deportistas y otras personas vinculadas a la esfera deportiva.

Su andadura empezó en los deportes de la Cadena SER en 1981. Se convirtió en presentador de El Larguero en 1989 hasta que en 2016 fichó por Onda Cero, tal y como hizo su homologo rival José María García para acabar su carrera periodística. De la Morena ha ganado un Micrófono de Oro (2003), un premio Ondas (2005) y ha publicado cinco libros a lo largo de su vida. Además, es conocido por haber creado el torneo de fútbol de Brunete (Madrid), un campeonato para jóvenes promesas que descubrió a jugadores como Andrés Iniesta o Fernando Torres.

José Ramón de la Morena en Onda Cero / EFE

José Ramón de la Morena en Onda Cero / EFE

José Ramón de la Morena en Onda Cero / EFE

“Le he dicho oficialmente a Onda Cero que acabada la temporada no seguiré con esta función de radio, no puedo seguir llegando a mi casa a las tres de la mañana, reconozco que he sido un privilegiado y un afortunado, aquel niño cumplió su sueño más que sobradamente. Quiero cumplir otro sueño que es recuperar los momentos perdidos, algo de lo que no he sido nunca dueño, de mi tiempo. No dejo de ser periodista porque esto es como ser torero o ser pintor, no lo dejas nunca y la radio es una pasión que se lleva muy dentro. Tengo claro que gracias a ti yo estoy aquí y he estado aquí y agradezco la compresión y la ayuda a Onda Cero", ha mencionado en su discurso de despedida.

Las polémicas más sonadas

La trayectoria profesional de De la Morena ha estado marcada por numerosas polémicas que le han servido para ganarse la gracia de unos y el odio de otros, sobre todo recientemente con su actitud machista y racista. Pero lo cierto es que estos momentos, para bien o para mal, lo han convertido en la referencia del periodismo español en la que se ha convertido este periodista.

Es muy complejo quizás no dejar alguna de estas salidas de tono en el tintero, pero es necesario hacer un recopilatorio de algunas de ellas para mostrar su figura en el periodismo deportivo español.

Su entrevista a Florentino Pérez

Recogida por Culemanía aquí.

De la Morena en su entrevista a Florentino Pérez / REDES

De la Morena en su entrevista a Florentino Pérez / REDES

Sus preguntas sexistas y machistas a Joana Pastrana y el feo a Ricky Rubio

Si bien es cierto que De la Morena fue el primero en entrevistar a Joana Pastrana cuando se proclamó campeona del Mundo en Boxeo en 2018, las preguntas que le hizo a la deportista encendieron las redes sociales por su tono altamente sexista y machista.

joana pastrana 3

joana pastrana 3

joana pastrana

joana pastrana

joana pastrana 2

joana pastrana 2

Además, también ninguneó a Ricky Rubio.

ricky rubio 2

ricky rubio 2

ricky rubio

ricky rubio

 

Su defensa al abiertamente nacionalista futbolista ucraniano Roman Zozulya

"Zozulya tiene simpatía con grupos ultras nazis. Es militar, lo considera una misión patriótica y ha sido condecorado por defender a su país del separatismo. Pero de ahí a ser un nazi...", dijo De la Morena en El Transistor en 2017 cuando al futbolista ucraniano se lo echó del Rayo Vallecano, donde venía a jugar cedido del Real Betis, acusándole de neonazi por apoyar al ejército ucraniano en la Guerra del Donbás, al este de Ucrania, por la independencia de este territorio del país.

Imagen de archivo de José Ramón de la Morena / REDES

Imagen de archivo de José Ramón de la Morena / REDES

Imagen de archivo de José Ramón de la Morena / REDES

“Me acusan de fascista por apoyar al ejército ucraniano contra los terroristas prorrusos y no lo soy”, explicó en su día Zozulya para defenderse pocos días después de salir del Rayo. Tuvo que estar varios meses sin poder jugar hasta que fichó por el Albacete la temporada 2017/18, su actual club. Pero lo cierto es que en el 2016 Zozulya fue condecorado por el gobierno de Ucrania por “defender a su país del separatismo”.

Defender a Rafael Nadal por sus desencuentros con el alcalde de Manacor

Otro guiño a las ideologías de derechas. De la Morena criticó en su programa en 2019 al alcalde de la localidad del tenista español, diciendo que les molesta que Nadal no sea independentista y se emocione con el himno de España. Aquí su opinión:

“Miguel Oliver es el alcalde de Mes Esquerra en Manacor, y viene filtrando insinuaciones que basurean el nombre de Rafa Nadal, porque según él, no paga los impuestos al Ayuntamiento de Manacor y pasa del pueblo.

Rafa Nadal sacó ayer una nota aclarando los pagos de todos sus impuestos al Ayuntamiento, y todos le vimos barriendo barro el año pasado cerca de Manacor cuando las inundaciones.

rafa nadal

rafa nadal

 

Cuando decidió crear una academia de tenis, varias ciudades de España y el resto de Europa le ofrecieron terrenos y oportunidades fantásticas para hacerla en cualquiera de ellas, pero Nadal quería hacerla en su pueblo, y construyó una academia gigantesca en la que trabajan más de 300 personas en Manacor, y donde dan clases y están becados niños de todo el mundo que quieren intentar ser estrellas en el tenis, y que visitan más de 100.000 personas al año.

Nadal ha contribuido a la construcción del auditorio en Manacor, y a cuantas necesidades le han requerido, además de llevar el nombre de Mallorca y Manacor por todo el mundo, pero nos dijo su tío Toni anoche, que el alcalde de Manacor, Miguel Oliver, y sus compañeros de Mes Esquerra, lo que no le perdonan, es que se emocione tanto con el himno español cuando gana, y que presuma sin complejos de su país y no le importe decirlo.

De la Morena y Rafa Nadal en un fotomontaje / ONDA CERO

De la Morena y Rafa Nadal en un fotomontaje / ONDA CERO

De la Morena y Rafa Nadal en un fotomontaje / ONDA CERO

Parece que ese es su pecado en Manacor. Porque ni debe IBI, como han insinuado -que ayer publicó sus facturas pagadas-, ni debe nada. A Nadal le debemos todos el ejemplo que nos da jugando al tenis cuando gana y cuando pierde, y estas mezquindades, típicas envidas de pueblo, me dan tanto asco como pena”.

Sus piques con Javier Clemente

En octubre de 2020, De la Morena insultó claramente al exentrenador de fútbol Javier Clemente, con el que tiene una relación de constantes enfrentamientos.

Clemente, en una entrevista concedida a El Mundo, cargó contra el periodista de Onda Cero: “De la Morena es un mal bicho y un profesional de la información nefasto, porque es un fantasma, un fantoche y un cobarde. Si hubiera sido valiente, se hubiera enfrentado a mí cara a cara, pero como no le gustaba lo que yo decía, me cortó el micro en directo. Malo, mentiroso y cobarde. Pleno. Y el que es malo, es malo toda la vida. Así que sigue siéndolo”.

De la Morena, le respondió en El Transistor: “Clemente es un nefasto entrenador que enterró a equipos en Segunda como el Valladolid, al Sporting, al Tenerife, al Murcia, destrozó al Espanyol en una final de la UEFA que tenían ganada y que acabó perdiendo”.

Javier Clemente en un acto / EFE

Javier Clemente en un acto / EFE

Javier Clemente en un acto / EFE

También afirmó que Ángel Villar hizo seleccionador a Clemente “como premio a sus lametones”: “Siempre fue rastrero y cobarde a más no poder. Una noche recuerdo que le sacó Mercedes Milá diciendo que tocaba el saxofón y cuando escuché eso... Él chupaba de la boquilla y soplaba y eso sí que lo hacía bien, chupar y soplar lo ha hecho como nadie”.

“A estas alturas de la película, pensé que estaba internado en una clínica geriátrica para gente con problemas, pero resulta que anda suelto, y cada vez que puede me insulta, lo lleva haciendo años. No tomo en cuenta sus mentiras porque la cabeza nunca le funcionó de una manera certera y precisa. El vino cada vez le va sentando peor y en esa soledad perruna que tiene y que le da por ladrar a la luna, dice en una entrevista que ha sido el mejor, pero que no se lo reconocen”, añadió De la Morena.

El periodista se quedó a gusto cargando contra Clemente. Aseguró que él no defendía a sus jugadores, ya que “primero defendía a Javier y después a Clemente, pero a nadie más. Por no defender, no ha defendido ni a su familia. En sus alucinaciones llega a creerse que pudo ser el mejor, pero él era un tirano como lo pudo ser el mismísimo Nerón. Intentó hundir a Sarabia, Butragueño, Guardiola, Míchel, a Buyo y a todo aquel que no lo tuviera como cómplice. Lo primero es que se tenía que enfrentar a la prensa. Era cobarde y lo sigue siendo”, prosiguió.

Javier Clemente / EFE

Javier Clemente / EFE

Javier Clemente / EFE

De la Morena sentenció sus insultos quejándose de que Clemente no tolera a la gente culta (en referencia entre ellos a sí mismo): “Los odia por el complejo que ha tenido siempre con la gente que lee, porque como él se ve que no sabe los tiene crucificados”, ha señalado el periodista, que ha finalizado asegurando que en la selección fue el culpable de una época “rancia, oscura en la que no se ganó nunca nada más que enredos, líos y enfrentamientos con la prensa”.

Sus insultos a Alba Carrillo

Cuando Carrillo mantuvo una relación con el portero Thibaut Courtois, De la Morena la llamó “señorita de compañía”. Ahí empezó una guerra entre ambos.

La madrileña contestó a De la Morena que era “un machistorro tremendo al que le falta ir a los toros y rascarse los huevos”,  a lo que el comunicador contestó lo siguiente: “Es una señora a la que yo, ingenuo de mí, llamé señorita. Esta señora me dice que no es señorita y me ha estado insultando por eso. Esta señorita de compañía de Courtois, que le ha estado haciendo compañía algunas noches, antes le hizo compañía a Feliciano López y también a Fonsi Nieto, ha estado insultándome desde donde ha podido. Yo no la insulté, ni siquiera la nombré, a la señora de compañía de Courtois, que le hacía compañía esa noche, yo no la insulté, y ella sí me ha estado insultando".

Mensaje de Instagram de Alba Carrillo contra De la Morena / REDES

Mensaje de Instagram de Alba Carrillo contra De la Morena / REDES

Mensaje de Instagram de Alba Carrillo contra De la Morena / REDES

Además, De la Morena zanjó el tema otro día con el siguiente comentario sobre Carrillo: "Que te den un púlpito por ser supuestamente monina ya dice mucho de esta sociedad mediática que estamos creando, pero la guapura se va perdiendo. Es más, si te miras al espejo, monina, podrás comprobarlo tú misma. Porque ahora, todavía eres un poco monina, y te darás cuenta que vas perdiendo con los años y la vida ajetreada que llevas, pero la estupidez no, hija, esa se desarrolla. Si lees lo que dices, si escuchas lo que dices, si te ves en televisión, te das cuenta que cada vez eres más estúpida. Te queda un poco de tiempo de ser mona, no mucho, pero tu cerebro de mona te va a durar ya para siempre. De nada, mona".

Atizando a los políticos durante la pandemia

En abril de 2020, De la Morena concedió una entrevista a El Español, donde atizó a los políticos por su gestión de la pandemia del Coronavirus en España: “Los políticos piensan primero en su partido y después en cómo llegar al gobierno. Lo último, en su escala, es el beneficio del ciudadano. Si entendieran la política como un verdadero servicio al pueblo, no existiría ese interés tan brutal por la Moncloa. Los políticos tendrían que estar mucho mejor pagados, pero tendrían que ser muchísimo mejores de lo que son. Tengo la sensación de que la mejor generación de políticos no está en el Gobierno”.

“Da igual que se llamen Casado o Sánchez. Son los que hemos elegido entre todos. Aunque, bueno, han salido porque no había otros. Miras las listas electorales… Las alineaciones entre las que podemos elegir son la… ¿De verdad no hay algo mejor? Se pegan tantos navajazos entre ellos para lograr la titularidad que no llegan los mejores, sino los que mejor utilizan la navaja y mejor meten el codo”, añadió.

Pedro Sánchez tras Quim Torra / CG

Pedro Sánchez tras Quim Torra / CG

Pedro Sánchez tras Quim Torra / CG

Para terminar, también llamó "imbécil" a Quim Torra: “Siento pena cuando leo esas cosas. Sé que, desde Brunete, a seiscientos kilómetros de Cataluña no se ven las cosas igual. Soy consciente de que hay que estar allí para entenderlo, pero existen pocas cosas que nos unan tanto como las desgracias. Hay que ser muy imbécil para no buscar la unión ni siquiera en la desgracia”. 

En este sentido, De la Morena se volvió a pronunciar el pasado mes de febrero en el programa Liarla Pardo de La Sexta. "Tenemos la peor generación de políticos de nuestra historia", afirmó.

"Ellos pensarán que tenemos la peor generación de periodistas, pero a mí me parece que no nos merecemos esto, aunque es verdad que es lo que votamos", ha expresado.