Ronald Koeman, en la remontada del Barça contra el Dinamo de Kiev de 1993 / FCB

Ronald Koeman, en la remontada del Barça contra el Dinamo de Kiev de 1993 / FCB

Culemaníacos

El Dinamo de Kiev, un rival al que Koeman conoce muy bien

El técnico neerlandés marcó el gol definitivo de la gran remontada del Barça en 1993

20 octubre, 2021 09:33

El Barça se la juega contra el Dinamo de Kiev en un partido de alto riesgo. Con muchas urgencias. Condicionado por las dos derrotas contra el Bayern (0-3) y el Benfica (3-0). Y se enfrenta a un rival con el que ha vivido noches dispares: de gloria y humillación, en los años 90.

El Camp Nou ha sido el escenario de dos duelos históricos entre el Barça y el Dinamo de Kiev. En el primero participó Ronald Koeman, autor del decisivo gol que certificaba la remontada azulgrana en la Copa de Europa.

El mejor partido

El 29 de septiembre de 1993, el Camp Nou fue testigo del considerado “mejor partido del Dream Team de Johan Cruyff”. En Ucrania, el Barça había perdido 3-1 y estaba contra las cuerdas. La afición llenó el Camp Nou. En aquel Barça jugaban futbolistas de mucho nivel como Zubizarreta, Koeman, Guardiola, Bakero, Laudrup y Romario, entre otros.

La remontada comenzó a los 10 minutos con un gol de Laudrup. Luego llegarían dos más de Bakero y el mencionado de Koeman, que marcó tras lanzar un libre directo. Fue una noche mágica para los barcelonistas. El partido perfecto para el exigente Johan Cruyff.

Un club convulsionado

Cuatro años después, y con otro holandés en el banquillo del Barça, Van Gaal, el desenlace fue antagónico. El 5 de noviembre de 1997, el equipo azulgrana encajó una derrota humillante (0-4) en su estadio. Fue la gran noche de Shevcheko, autor de tres goles. El cuarto lo marcó Rebrov.

Aquel Barça se estrelló en Europa. El primer proyecto de Van Gaal comenzaba muy mal en un club convulsionado todavía por las tensiones entre el entonces presidente, Josep Lluís Núñez, y Cruyff, que había sido destituido un año y medio antes.

El último precedente

Esta noche, el Barça vuelve a enfrentarse al Dinamo de Kiev. El actual Barça se parece más al segundo que al primero. Otro holandés se sienta en el banquillo. ¿Será otra noche de emociones fuertes? Hace poco más de un año, el 4 de noviembre de 2020, el grupo azulgrana se impuso al ucraniano por 2-1 con goles de Messi y Piqué.