Laporta duda entre Koeman y Xavi Hernández / CULEMANIA

Laporta duda entre Koeman y Xavi Hernández / CULEMANIA

Culemaníacos

¿Qué hace el Barça de Xavi diferente al de Koeman?

El conjunto azulgrana ha cambiado en diferentes aspectos

10 diciembre, 2021 16:55

La llegada de Xavi al Barça ha supuesto un gran punto de inflexión. Es cierto que el egarense no ha mejorado los resultados de Koeman, pero sí que ha devuelto al barcelonismo una ilusión que antes no tenía.

Respecto al juego hay que destacar que conjunto azulgrana ha experimentado ciertos cambios. El equipo todavía no acaba de dar con la tecla definitiva, pero sí que está empezando a adoptar una dinámica bien diferente. Con Xavi el juego es mucho más abierto. El equipo juega siempre con extremos pegados a la banda, algo que Koeman no lo hacía.

Extremos bien abiertos

La línea de atacantes ofrece una amplitud que antes no tenía. El técnico catalán está muy concienciado con recuperar el estilo tan característico del Barça, algo que con Koeman se echaba mucho de menos.

Xavi Hernández, durante una rueda de prensa del Barça / EFE

Xavi Hernández, durante una rueda de prensa del Barça / EFE

Xavi Hernández, durante una rueda de prensa del Barça / EFE

La verticalidad y la posesión son las dos armas más fuertes de Xavi Hernández. Evidentemente esto hace que el juego del conjunto azulgrana sea más ofensivo que antes. Pese a que los resultados no están siendo muy positivos, desde que el catalán está en el banquillo del Camp Nou, el estadio está más lleno.

Eso es una señal positiva, ya que a la afición le gusta ver jugar a su equipo, algo que antes no pasaba. Una de las facetas más características de este nuevo Barça es la presión en campo contrario. En cada partido que ha jugado el equipo bajo las órdenes de Xavi, los atacantes han ido a presionar la salida de balón de la defensa rival.

En cada encuentro se ve como el técnico catalán pide a sus jugadores que presionen arriba para forzar el error del rival. Esto es un arma de doble filo, ya que puede salir muy bien, o puede dejar al equipo físicamente más cansado. Para que esta presión sea más efectiva el equipo necesita algo más de músculo.

Busquets está más protegido

Al que parece que ha recuperado Xavi es a su amigo Sergio Busquets. Está claro que el de Badía nunca volverá a su mejor nivel, pero por el momento ha mejorado el rendimiento desde la marcha de Koeman.

Busquets defendiendo la camiseta del Barça FCB

Busquets defendiendo la camiseta del Barça FCB

Busquets defendiendo la camiseta del Barça FCB

El internacional español juega más protegido por los interiores, ya que estos no caen tanto a banda debido a que los extremos están bien abiertos. Ronald Koeman no estaba tan pendiente de proteger a Busquets, ya que daba más libertad a  los interiores, debido a que en ocasiones los extremos no estaban donde debían estar. En líneas generales el sistema de Xavi es mucho más estructurado que antes, pero aun así se necesita algo más para que el equipo remonte el vuelo.