Gol de Johan Cruyff a Reina en la temporada 1973 74 : REDES

Gol de Johan Cruyff a Reina en la temporada 1973 74 : REDES

Culemaníacos

El mejor gol de Cruyff con el Barça cumple 48 años

El neerlandés batió de forma acrobática a Reina en la temporada 1973-74

22 diciembre, 2021 13:33

Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores y entrenadores de la historia del Barça, marcó su mejor gol con la camiseta azulgrana hace 48 años. Fue en un partido de Liga contra el Atlético de Madrid disputado en el Camp Nou y su gol es eternamente recordado por los barcelonistas.

El 22 de diciembre de 1973, el Barça recibía al Atlético. El equipo de Rinus Michels, tras un inicio dubitativo, había puesto la directa hacia un título que no ganaba desde hacía 14 años. Esa noche, Cruyff se inventó un gol estratosférico, imposible.

Centro de Rexach

Carles Rexach, en el minuto 44 del partido, tenía el balón en la banda derecha. Como siempre. El noi de Pedralbes levantó la vista y vio a Cruyff en el área. Centró y todo parecía indicar que el delantero holandés no llegaría a la pelota. No podía hacerlo con la cabeza.

Johan Cruyff, en la temporada 1973-74, con la camiseta del Barça

Johan Cruyff, en la temporada 1973-74, con la camiseta del Barça


Johan Cruyff, con la camiseta del Barça, en un partido de Liga / ARCHIVO

Cruyff, intuitivo como nadie, voló y contactó con el balón tras una espectacular pirueta. Ante el asombro de todos, la pelota fue hacia la portería de Reina, ex portero del Barça y entonces guardameta del Atlético.

El ‘holandés volador’

El gol fue, sin duda, el mejor del año y, posiblemente, uno de los mejores de la historia del Barça. Ese día, la prensa bautizó a Cruyff como el holandés volador. En el Camp Nou hizo realidad un gol que parecía imposible. “Este gol no se discute, se aplaude”, comentó Reina al acabar el partido.

El Barça acabaría ganando la Liga 1973-74. Cruyff no pudo ser inscrito hasta la octava jornada. En su debut, el equipo azulgrana ganó por 4-0 al Granada. Dos meses después de su gol al Atlético, el Barça arrasó al Real Madrid en el Bernabéu (0-5) y celebró la Liga con su triunfo ante el Sporting en Gijón (2-4). Ese año, Cruyff fue un futbolista de otro mundo. 

Una Liga y una Copa

Cruyff jugará cuatro años más con el Barça en los que solo ganó un título más: la Copa del Rey de la temporada 77-78. Como entrenador, su etapa fue más exitosa. El Barça encadenó cuatro Ligas y ganó la primera Copa de Europa de su historia. También logró una Recopa y una Copa del Rey en sus primeras dos temporadas. Pero hoy se cumplen 48 años del gol imposible.