Joan Patsy, con el trofeo en la mano, durante una celebración del Manchester City con Txiki Begiristain, Manel Estiarte,Pep Guardiola y Ferran Soriano / REDES

Joan Patsy, con el trofeo en la mano, durante una celebración del Manchester City con Txiki Begiristain, Manel Estiarte,Pep Guardiola y Ferran Soriano / REDES

Culemaníacos

Joan Patsy, el hombre de Guardiola en Argentina

El experiodista de TV3, gran amigo de Johan Cruyff, gestionó el fichaje de Julián Álvarez para el Manchester City

12 febrero, 2022 23:45

Pep Guardiola está obsesionado con fichar un delantero goleador. El Manchester City pujará en los próximos meses por Erling Haaland, objeto de deseo de los grandes clubes europeos, pero en el mercado de invierno contrató a un futbolista con mucho talento y proyección, desconocido para el gran público: Julián Álvarez.

El Manchester City ha pagado unos 22 millones de euros por Álvarez, un jugador del River Plate de 22 años que también estaba en la agenda de los mejores equipos de Europa. La persona clave en dicha operación fue Joan Patsy, antiguo periodista de TV3 que nació en Sabadell en 1958. Y, sobre todo, amigo íntimo de Johan Cruyff.

Persona de confianza de Cruyff

Patsy, el director de fútbol del City Football Group, era una de las pocas personas de confianza de Johan Cruyff desde que regresó al Barça en 1988 como entrenador. El ex periodista era la cara amable del entorno del Flaco, a quien siempre defendió. En los años 90, la otra persona que se encargaba de los asuntos personales y profesionales de Cruyff era Jaume Roures, socio fundador de Mediapro. Él era la cara menos afable.

“Cruyff cambió la historia del Barça. Convirtió un equipo con urgencias en el mejor club de Europa. Él transformó la mentalidad del Barça y lo hizo mucho más grande, global, y símbolo del buen fútbol”, recalca Patsy.

Pep Guardiola dando instrucciones a De Bruyne ante el Borussia Dortmund / REDES

Pep Guardiola dando instrucciones a De Bruyne ante el Borussia Dortmund / REDES


Pep Guardiola da instrucciones a De Bruyne / EFE

Buena sintonía con Begiristain

Amigo de Cruyff, Patsy también tiene muy buena sintonía con Txiki Begiristain, a quien Cruyff definió como “el futbolista más listo del Barça”. Begiristain pronto cumplirá 10 años como director de fútbol del club azul de Mánchester, tras ser contratado por Ferran Soriano, director general.

Patsy, como  otros periodistas deportivos, cambió su vida hace una década, cuando abandonó Barcelona para instalarse en Buenos Aires. En Argentina siguió en contacto con Begiristain y, también, con Guardiola. Al actual entrenador del City también le unía su amistad con Cruyff.

La muerte de Cruyff

Guardiola y Patsy han conversado largamente de fútbol, del Barça y, por supuesto, de Johan Cruyff. El holandés era el nexo de unión entre ellos y Patsy, recientemente, recordaba su (no) conversación con el entrenador del Manchester City tras enterarse de que Johan había fallecido.

johan cruyff

johan cruyff


Homenaje de la actual directiva del Barça a Johan Cruyff al cumplirse cinco años de su muerte / FCB

“Después de saludarnos y decirnos el nombre, estuvimos dos minutos sin decir nada, callados, llorando. Fue un llanto que no se detenía, sin palabras. Luego dijimos lo que más echaríamos de menos y era no poder hablar más con Johan Cruyff”, explicó Patsy.

El regreso de Laporta

El ex periodista de TV3 desconectó muchos años del Barça. Sobre todo cuando el club estuvo presidido por Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Ahora, con Laporta, espera que el Barça mejore y vuelva a ganar títulos. Y tiene una cosa muy clara: “Seguro que Johan Cruyff sería feliz al ver a Joan Laporta de vuelta en el Barça”.

El Barça, sin embargo, es historia para Patsy, encargado de desarrollar la marca del Manchester City en Argentina. Unidos por Cruyff, Patsy y Guardiola se ocupan ahora de hacer crecer un poco más a un club que domina en Inglaterra pero al que le queda la asignatura pendiente de Europa.