Imagen virtual del futuro Espai Barça / FCB

Imagen virtual del futuro Espai Barça / FCB

Culemaníacos

Todo sobre la ambiciosa renovación del Camp Nou

Las previsiones buscan superar al nuevo estadio Santiago Bernabéu, cuyas obras terminarán pronto

28 marzo, 2022 12:56

El pasado mes de octubre, el F.C. Barcelona presentó su nuevo proyecto de remodelación del Camp Nou. El renovado Espai Barça permitirá al club azulgrana situarse y competir de nuevo al lado de los mejores clubes de Europa. Esto será así, especialmente en lo que se refiere a su principal rival en LaLiga, el Real Madrid C.F., que ya ha abierto las puertas del nuevo Santiago Bernabéu a pesar de que las obras siguen en marcha.

Desde Don Deporte, empresa líder en suministro de material para instalaciones deportivas, nos explican que esta reforma del Camp Nou y alrededores traerá consigo no sólo un cambio radical de imagen, sino también una gran ampliación y multitud de novedades, como una gigante pantalla de 360 grados colocada en el techo del estadio para el disfrute de todos los aficionados.

El nuevo estadio

El F.C. Barcelona ya ha dado el pistoletazo de salida al nuevo proyecto de reforma completa para su estadio, pues un reciente informe había revelado un importante grado de deterioro en el mismo. Esto ha sido provocado en parte por la anidación de palomas en el interior del estadio, así como por el propio paso del tiempo. Para este proyecto, y a pesar la deuda ya contraída, el club barcelonés tiene previsto realizar una inversión de 1500 millones de euros.

El Camp Nou, que se inauguró en 1957, continúa siendo el mayor estadio de Europa, con una capacidad para 99.354 personas. Si bien, este proyecto prevé la transformación del estadio en un recinto con hasta 105.000 plazas. Como anuncia el video promocional, no tendrá nada que envidiar al nuevo Bernabéu u a otros estadios ya reformados, como el Emirates Stadium del Arsenal, el Allianz Arena del Bayern Munich, o el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid.

El Espai Barça

Es cierto que los socios del F.C. Barcelona ya aprobaron en 2014 los planes de renovación para el que llamaban Espai Barça, pero cuyas obras no pudieron salir adelante. No obstante, el proyecto ha sido revisado y presentado a la Asamblea General de socios compromisarios del F.C. Barcelona para su aprobación, que el pasado mes de octubre dio su visto bueno con un total 405 votos a favor y tan sólo 21 en contra (superándose ampliamente el mínimo de votos exigidos para la aprobación del proyecto). De este modo, quedó aprobado pedir el crédito necesario de 1.500 millones de euros. Esta decisión también fue ratificada en el primer referéndum telemático por todos los socios culés, como ya anunció el presidente azulgrana, Joan Laporta.

Tal y como nos adelantaban desde Don Deporte, el nuevo estadio contará con un techo compuesto por 30.000 paneles solares que dotarán de energía tanto a la referida pantalla de 360 grados como a los sistemas de seguridad. A su vez, el nuevo Camp Nou se integrará en el barrio de Les Corts con un complejo de oficinas, nuevas zonas verdes y espacios abiertos para todo tipo de actividades. Esto irá acompañado de un nuevo centro de visitantes, un hotel, una tienda de mayores dimensiones, una zona dedicada a los “Esports” y un museo de mayores dimensiones con un nuevo “Hall of Fame”.

Financiación y previsiones

De los 1.500 millones de euros presupuestados para el nuevo Espai Barça, 900 millones irían destinados a la renovación del Camp Nou; 420 millones a la del Palau Blaugrana, donde juegan los equipos azulgrana de baloncesto y que contará con una nueva pista de patinaje sobre hielo; 20 millones a la del Estadio Johan Cruyff, en el que compite el filial de fútbol; y 100 millones para el entorno y los alrededores. Este innovador espacio culé pretende ser una obra arquitectónica de referencia internacional para un club que quiere volver a ser el mejor del mundo, así como un punto de encuentro para sus aficionados y amantes del buen fútbol.

Aunque dependerá de los acuerdos financieros que se adopten, el club barcelonés espera que las obras comiencen en el verano de 2022 y se den por concluidas a finales de 2025. Así pues, el F.C. Barcelona tendrá que jugar fuera de su estadio al menos durante la temporada 2023-2024, barajándose aún la opción de utilizar el Estadio Olímpico de Montjüic. Pues, en principio, durante la primera fase de las obras, el equipo culé podrá seguir compitiendo en el Camp Nou utilizando un sistema rotativo para los trabajos de remodelación similar al que ya utilizó Athletic Club.

F.C. Barcelona y Spotify

La ejecutiva del club coincide en que, a pesar de la controvertida situación económica que atraviesan, el proyecto del Espai Barça no podía hacerse esperar más, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los grandes equipos españoles ya habían hecho los deberes en este sentido. Defienden la necesidad de realizar cuanto antes esta inversión para poder emprender más proyectos (se estima que el nuevo estadio reportará al club alrededor de 200 millones de euros extra por temporada). Para darle una mayor viabilidad al proyecto del Espai Barca y al propio club azulgrana, se ha firmado un acuerdo estratégico de “naming rights” con Spotify que será clave para el futuro del F.C. Barcelona.

Este acuerdo, anunciado el pasado 15 de marzo, implica un contrato de patrocinio a un amplio nivel que permitirá al club azulgrana sanear sus cuentas y poder así reforzar su plantilla de cara a las próximas temporadas. Según dicho acuerdo, el estadio pasará a llamarse Spotify Camp Nou de manera oficial; y los primeros equipos masculino y femenino portarán el nombre de la compañía Spotify en el frontal de sus camisetas oficiales y de entrenamiento. A su vez, ya se estaría trabajando para publicitar y rendir homenaje a distintos artistas internacionales a través de sus camisetas, como parece anunciar el comunicado del acuerdo con las imágenes de jugadores como Gerard Piqué o Alexia Putellas, junto con cantantes como Justin Bieber o The Weekend.

Todo ello para que el F.C. Barcelona vuelva a brillar dentro y fuera del nuevo Spotify Camp Nou.

--

Contenido patrocinado