El Inter de Milán, celebrando la victoria cosechada frente al FC Barcelona / EFE

El Inter de Milán, celebrando la victoria cosechada frente al FC Barcelona / EFE

Culemaníacos

El Barça alarga su terrible racha fuera de casa en Europa

Los culés llevan únicamente 14 victorias en los últimos 34 partidos jugados fuera de casa

5 octubre, 2022 12:08

Xavi tiene varias asignaturas pendientes en el FC Barcelona. Arbitrajes aparte, los culés arrastran algunas estadísticas deprimentes en la máxima competición del fútbol europeo, especialmente cuando les toca actuar como visitantes. No en vano el Barça tan sólo ha ganado 14 partidos de los últimos 34 disputados lejos del Camp Nou en Champions League.

El Barça necesita despegar en Europa

Una racha que podría ser buena para algún otro equipo de nivel medio, pero no para un FC Barcelona que teóricamente aspira a llegar lo más lejos posible en el torneo año tras año. Otro dato a tener en cuenta, al menos desde que Xavi aterrizó en el banquillo, es que siempre encaja goles en Europa cuando le toca jugar de visitante. La mala estadística ya arrancó la temporada pasada en el campo del Bayern, y este martes ha seguido en Milán.

El primer encuentro fuera de casa de Xavi en Europa como entrenador culé fue en Múnich y los catalanes encajaron un 3-0. Y esta temporada, pese a que en Liga se han mostrado como un equipo muy sólido atrás, jugaron la segunda jornada de Champions en el mismo estadio bávaro y volvieron a encajar, esta vez un 2-0 en contra. Este martes en Milán se repitió la historia, y entre medias el Barça encajó goles en UEFA Europa League ante el Nápoles, el Galatasaray y el Eintracht de Frankfurt. Cuatro dianas en tres compromisos.

Xavi, en San Siro, muy pensativo en la derrota del Barça contra el Inter / EFE

Xavi, en San Siro, muy pensativo en la derrota del Barça contra el Inter / EFE

Xavi, en San Siro, muy pensativo en la derrota del Barça contra el Inter / EFE

Números negativos lejos del Camp Nou

Siguiendo con las estadísticas a mejorar, cabe apuntar que el Barça no ha transformado ningún gol en sus últimos tres partidos como visitante en la Champions League, la que sin duda es su peor racha lejos del Camp Nou en la historia de la competición. Por último, otro dato interesante en el que hay que fijarse es que, cuando el Barça llega perdiendo al descanso a domicilio en Europa, el resultado negativo está casi garantizado. 

De los últimos 39 partidos en los que se ha llegado al descanso en esta situación adversa, el FC Barcelona tan sólo ha conseguido remontar en cinco ocasiones para acabar doblegando a rival. El resto de citas se cuentan con 24 derrotas y 10 empates, unas estadísticas deprimentes para un Barça que deberá mejorar notablemente fuera de casa en Liga de Campeones.

A lo largo de las próximas semanas, el FC Barcelona encadenará dos encuentros en su estadio en la Champions League, contra el Inter y el Bayern, y terminará la fase de grupos fuera de casa. En el estadio del Viktoria Plzen, los blaugrana intentarán poner fin a esta losa que les sigue condicionando en tierras europeas. Toca levantar la cabeza.