El árbitro neerlandés Pol van Boekel durante un partido / REDES

El árbitro neerlandés Pol van Boekel durante un partido / REDES

Culemaníacos

¿Quién es Pol van Boekel?

El colegiado neerlandés ha perjudicado al Barça con sus errores frente a Bayern e Inter

5 octubre, 2022 23:58

El nombre de Pol van Boekel permanecía en el anonimato durante los últimos años. La UEFA confiaba en el colegiado neerlandés para supervisar a los colegiados de sus partidos desde la sala del VAR en competiciones como la Champions League o la Eurocopa 2021. Sin embargo, a Van Boekel los errores lo preceden, y la sonrojante actuación en el Inter de Milán-FC Barcelona solo integra la punta del iceberg de un dubitativo historial.

 

Los hechos más recientes acaecidos en el estadio Giuseppe Meazza sitúan al árbitro neerlandés bajo el foco mediático. Y es que el responsable del videoarbitraje durante la última derrota del Barça pasó por alto varias acciones decisivas para el desenlace del encuentro, fatídico para los azulgranas.

Triple error en Milán

Primero, fue una patada de Hakan Calhanoglu en la espinilla de Sergio Busquets. El árbitro principal, Slavko Vincic, amonestó al centrocampista turco con una tarjeta amarilla. Sin embargo, la infracción hubiera merecido una expulsión que pasó por alto Van Boekel. Ya en la segunda parte, en el minuto 67 el VAR anuló un gol a Pedri por mano previa de Ansu Fati. La acción carecía de voluntariedad por parte del 10 azulgrana, y la mano tampoco modificó la trayectoria del balón. Asimismo, provenía de un intento de rechace de André Onana, es decir, un rebote.

Por último y para terminar de desquiciar a los culés, Denzel Dumfries golpeó el esférico con la mano desplegada dentro del área durante el tiempo de descuento. El trencilla no apreció la infracción y, sorprendentemente, Pol van Boekel tampoco. El brazo del carrilero neerlandés estaba extendido en posición antinatural y evitó un remate de cabeza de Ansu Fati. No obstante, esta vez el VAR sí que apreció involuntariedad erróneamente y decidió no llamar al árbitro principal a revisar la jugada. Los tres errores costaron tres puntos al Barça, y quién sabe si la clasificación a la próxima Champions League. Ni por méritos futbolísticos, ni por las decisiones arbitrales el Inter mereció la victoria. 

sergio Busquets y Piqué esperan una decisión del árbitro en el Inter Barça

sergio Busquets y Piqué esperan una decisión del árbitro en el Inter Barça

Sergio Busquets y Piqué esperan una decisión del árbitro en el Inter-Barça / EFE

Un árbitro reincidente

Las equivocaciones de Van Boekel en Milán siguieron la misma línea que el partido de Múnich. En el Allianz Arena, el árbitro neerlandés tuvo el mismo cometido al frente de la sala de videoarbitraje y volvió a errar contra el Barça. Instantes antes del descanso, tanto el colegiado a pie de campo como el árbitro designado en el VAR (Van Boekel) desestimaron un penalti de Alphonso Davies a Ousmane Dembelé. Ninguno de los jueces consideró la zancadilla del lateral canadiense como punible.

Desafortunadamente, las pifias acontecidas en las dos últimas jornadas de la Champions League integran una ínfima parte del errático historial de Pol van Boekel. El árbitro neerlandés ha metido la pata en varios partidos relevantes del calendario futbolístico internacional.

Pedri, concentrado y con el rostro muy serio, contra el Bayern de Múnich / FCB

Pedri, concentrado y con el rostro muy serio, contra el Bayern de Múnich / FCB

Pedri, concentrado y con el rostro muy serio, contra el Bayern de Múnich / FCB

Contra el Barça, y 'La Roja'

Uno de los más sonados, el gol de Kylian Mbappé a España en la pasada final de la Nations League (1-2). El delantero francés partía en clara posición de fuera de juego, pero Éric García trató de cortar el balón. No obstante, tanto el árbitro principal como la sala del VAR, donde llevaba las riendas el controvertido Van Boekel, estimó que el central español intentaba jugar el esférico y habilitaba a Mbappé. La interpretación defectuosa del VAR le costó el trofeo de la Nations League a la selección española.

Para más inri, el presidente arbitral de la UEFA, Roberto Rosetti puso en la diana al árbitro de 47 años por otro fallo arbitral que afortunadamente no tuvo mayores repercusiones en el resultado final. Allí estaba Van Boekel, sentado en la sala del VAR durante el Italia-Turquía inaugural de la Eurocopa 2021. De nuevo, las interpretaciones del trencilla neerlendés contravinieron el reglamento al obviar una mano del lateral Zeki Çelik en el área por supuesta involuntariedad. 

Mbappé marcando a España en Nations League / EFE

Mbappé marcando a España en Nations League / EFE

Mbappé marcando a España en Nations League / EFE

Un largo historial

Y como esta, tantas otras manchas negras empañan la trayectoria de Van Boekel. En Países Bajos se fraguó la dudosa fama de otorgar un título de la Eredivisie al Feyenoord, en detrimento del PSV por un penalti mal pitado. Un disparo de Jens Toornstra en los últimos instantes golpeó en el brazo pegado de Mauro Júnior, que nada pudo hacer para esquivar el esférico. Para el árbitro principal, a la par que Pol van Boekel desde el VAR, el penalti que transformó el Feyenoord era lícito. En la liga holandesa también ha ejercido como colegiado de campo.

Para finalizar, el antagonista de la película en el estadio Giuseppe Meazza también puso su grano de arena en la última Champions League alzada por el Real Madrid. Durante el partido contra el PSG en el Santiago Bernabéu, no avisó al colegiado de una posible falta de Benzema en el primer gol del equipo blanco.