Renato Sanches (Portugal), Thiago Alcántara y José Luis Gayá (España), durante un partido entre ambas selecciones, en 2021

Renato Sanches (Portugal), Thiago Alcántara y José Luis Gayá (España), durante un partido entre ambas selecciones, en 2021 EUROPA PRESS

Historias del Barça

Los únicos hermanos que coincidieron en el Barça y jugaron en selecciones de países distintos

El mayor nació en Italia, pero defendió la camiseta de España; el pequeño llegó al mundo en Brasil y ese fue el equipo que eligió

17 marzo, 2024 01:35

Noticias relacionadas

Es un caso único en la centenaria historia del Barça: dos hermanos, nacidos en Italia, el mayor, y en Brasil, el pequeño, coincidieron en el primer equipo azulgrana, pero jugaron para selecciones de distintos países. Uno eligió la Roja; el otro, la Canarinha.

No hace tanto de este episodio, aunque el tiempo vuela. Y los protagonistas son los hermanos Alcántara do Nascimento, Thiago y Rafael. Hijos del exfutbolista Mazinho y de la exjugadora de voleibol Valeria Alcántara (llevan el apellido materno), la familia pronto apreció sus buenas dotes balompédicas. Tienen una hermana, Thaisa, como recoge el libro El árbol del Barça (Círculo Rojo, 2023).

De Brasil a España

Thiago Alcántara nació en San Pietro Vernotico, Italia, el 11 de abril de 1991. Por aquel entonces, Mazinho era futbolista del Lecce, por lo que su llegada al mundo en ese país fue circunstancial. De hecho, comenzó a jugar en el Flamengo cuando su padre regresó a Brasil para unirse al Palmeiras, y siguió en el Nigrán vigués cuando su progenitor fichó por el Celta. Después, ya en categoría Cadete (2005), ingresó en el Barça.

Con el primer equipo azulgrana, al que llegó en 2007, disputó más de un centenar de encuentros, en los que anotó 15 goles, y participó en la consecución de 11 títulos, entre ellos una Champions y cuatro Ligas. Pero todo tiene un principio y un final, y el suyo llegó al término de la temporada 2012-13, cuando se marchó al Bayern (2013-20) de la Bundesliga y, después, al Liverpool de la Premier League, donde sigue.

Thiago Alcántara en una rueda de prensa de la selección española, en 2018

Thiago Alcántara en una rueda de prensa de la selección española, en 2018 EUROPA PRESS

Dos elecciones "fáciles"

En 2010, el centrocampista, que ya había jugado en todas las categorías con la Roja, desveló que tenía “claro” que solo estaba “dispuesto a jugar con España”, en caso de que el seleccionador contase con él. Participó en el Mundial de Rusia 2018 y las Eurocopas de Francia 2016 y la multisede del 2020, que se pospuso al 2021 por la pandemia de Covid-19.

En cambio, su hermano Rafael, conocido futbolísticamente como Rafinha hasta que recaló en el PSG (2020), dijo que le fue muy “fácil” elegir la selección de Brasil, aunque también lo pretendía España. “Siempre me sentí brasileño”, reconoció. Y es que Sao Paulo fue su lugar de nacimiento, un ya lejano 12 de febrero de 1993.

Rafinha, en su etapa con el Barça, choca la mano con Paco Alcácer

Rafinha, en su etapa con el Barça, choca la mano con Paco Alcácer XAVI BONILLA EUROPA PRESS

Varias cesiones

Mediocentro como Thiago, Rafinha llegó al FC Barcelona en categoría Infantil (2006). Desde allí ascendió al primer equipo, en el que debutó en 2011 ante el Girona, el mismo rival ante el que lo había hecho su hermano. Y allí permaneció hasta el 30 de junio de 2020 –temporada en la que se marchó cedido al Celta, igual que lo había hecho en la 2013-14–, con un balance de 119 partidos, 19 goles y 16 títulos (como una Champions, tres Ligas y cinco Copas). Del mismo modo, el Barça lo prestó unos meses al Inter de Milán (2018).

Tras salir del Camp Nou llegó a París, aunque el PSG lo cedió a la Real Sociedad en 2021. Hoy juega en el Al Arabi catarí.