César, jugador del Barça de los años 40

César, jugador del Barça de los años 40 FCB

Historias del Barça

La segunda 'manita' del Barça al Real Madrid cumple 79 años

El equipo de Josep Samitier arrolló al eterno rival en les Corts y ganó la Liga de 1945

25 marzo, 2024 14:30

Noticias relacionadas

El Barça tiene menos Ligas y Champions que el Real Madrid, pero presume de victorias sonadas ante el eterno rival. De goleadas históricas. El primer 5-0 llegó en 1935 y el segundo, 10 años después. Este lunes, 25 de marzo, se celebran 79 años de la manita que el equipo de Josep Samitier le endosó a los madridistas en Les Corts. En 1945.

César, en dos ocasiones, Bravo, Gonzalvo III y Escolà marcaron los cinco goles de la exhibición barcelonista contra el Real Madrid. Escolà, curiosamente, ya le había marcado un tanto al equipo blanco en 1935. En el primer 5-0.

Euforia en Les Corts

El segundo 5-0 se produjo en la jornada 21 de la Liga 1944-45. Ese día, el Barça abrió una brecha de tres puntos respecto al Real Madrid y ganó la Liga.

Josep Samitier, en su época de jugador del Barça

Josep Samitier, en su época de jugador del Barça FCB

"El entusiasmo se desbordó en el campo y las gradas tomaron el color blanquecino de miles y miles de pañuelos que agitaba el público expresando de esta manera su contento y satisfacción por el trabajo realizado por los jugadores barcelonistas", podía leerse, según la página web del Barça, en un diario de la época.

La alineación del Barça

La alineación del Barça fue la siguiente: Quique, Elías, Benito, Calvet, Sans, Gonzalvo II, Valle, Escolà, César, Gonzalvo III y Bravo. Marcaron César (41’, 46’), Bravo (52’), Escolà (77’) y Gonzalvo III (86’). Con esta victoria, el Barça amplió a tres puntos su ventaja al frente de la clasificación sobre el segundo clasificado, el propio Real Madrid.

El Barça ganó la Liga en 1945, tras 16 años sin hacerlo. Con Josep Samitier en la dirección técnica, el equipo ofreció un soberbio nivel de juego durante el campeonato. De hecho, la competición fue un emocionante pulso entre el Barça y el Real Madrid, de tal modo que la victoria final no llegó hasta la penúltima jornada, en el encuentro disputado en Les Corts frente al Athletic de Bilbao, ganado por 5-2 el 13 de mayo de 1945.