La derrota más dolorosa de la historia del Barça cumple 38 años

La derrota más dolorosa de la historia del Barça cumple 38 años REDES

Historias del Barça

La derrota más dolorosa de la historia del Barça cumple 38 años

El club azulgrana tendría una Champions más si hubiese vencido en la final al Steaua de Bucarest

7 mayo, 2024 14:03

Noticias relacionadas

38 años de la derrota más dolorosa de la historia del FC Barcelona. El 7 de mayo de 1986, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán acogía el último partido de una Copa de Europa. El feudo andaluz aglomeró a 70.000 aficionados. El partido lo iban a disputar el Steaua de Bucarest y el Barça. El conjunto azulgrana participaba en su segunda final, que, tristemente, se saldó con derrota culé.

La agonía protagonizó el encuentro. Durante los 90 minutos de partido, ninguno de los dos equipos consiguió marcar un solo gol. El choque continuó en la misma línea durante la prórroga. La final de Sevilla se decidió desde los 11 metros. Una lotería que ganó el conjunto rumano, en una tanda que ha quedado grabada en la retina de los barcelonistas.

Tristeza culé

Contra el Steaua, el Barça jugaba su segunda final de la Copa de Europa. La primera la perdió en 1961 contra el Benfica. El equipo, dirigido por Terry Venables, podía hacer historia. Pero el club catalán parecía maldecido. El equipo de Rumanía estuvo errático desde la pena máxima. Metió dos de sus cuatro lanzamientos.

El Steaua de Bucarest levantando la Copa de Europa de 1986 en Sevilla

El Steaua de Bucarest levantando la Copa de Europa de 1986 en Sevilla REDES

El Barça, en cambio, erró todos los penaltisHelmuth Duckadam, el guardameta del Steaua, fue la estrella del encuentro y, por sus paradas, se le ha recordado como El Héroe de Sevilla. La imagen fue desoladora. El equipo rumano levantó la copa solo, ante un estadio vacío, triste por la derrota culé.

El Barça rompió la sequía

Venables, para la gran cita, alineó a un once histórico: Urruti; Gerardo, Alexanko, Migueli, Julio Alberto; Pedraza, Schuster, Víctor; Marcos Alonso, Carrasco y Archibald. Desde el banco salieron Pichi Alonso y Moratalla. Después de la final de Sevilla, todo fue diferente.

El Barça rompió su sequía. Desde entonces, no conoce, prácticamente, la derrota en una final de Champions. La otra final perdida es en el 1994. En Wembley 1992, los azulgranas levantaron la orejona, de la mano de Johan Cruyff. En 2006, el club ganó la segunda, con Ronaldinho como gran estrella. Con Pep Guardiola, el Barça ganó dos ediciones, en 2009 y 2011. La última fue en 2015, con Messi, Neymar y Luis Suárez.