Joan Gaspart en una imagen de archivo / EFE

Joan Gaspart en una imagen de archivo / EFE

Palco

La increíble experiencia de Joan Gaspart con el fichaje de Maradona

El expresidente azulgrana reveló algunas anécdotas en una entrevista

16 mayo, 2019 23:47

Joan Gaspart pasó un tercio de su vida en el FC Barcelona. Primero, como vicepresidente de Josep Lluís Nuñez entre 1978 y 2000, y a partir de ese año y hasta 2003, como presidente. 25 años en los que vivió un sinfín de anécdotas, algunas de las cuáles las contó en una entrevista para el canal de Youtube Ídolos.

El expresidente confesó que cuando la entidad catalana concretó el fichaje de Diego Armando Maradona se tuvieron que trasladar en tanque hasta el aeropuerto: "La policía nos dijo que había riesgos de que en el trayecto que iba desde el hotel al avión podíamos tener un atentado. Llevarnos a Maradona era casi un atentado para los aficionados de Boca".

"Nos subieron a un tanque y con coches y motos nos llevaron hasta la escalerilla del avión" prosiguió Gaspart. El catalán añadió que "hasta que no estábamos sentados, no nos abandonaron". Con lo que se quedó el entonces vicepresidente del FC Barcelona fue con el hecho de que "nos llevamos un tesoro de Argentina".

Los ultras del Madrid

Aunque ya lo había contado en otras ocasiones, el expresidente volvió a explicar lo que sucedió cuando, por equivocación, entró en un bar donde se reunían los ultras del Real Madrid: "Entré a pedir en una cerveza y se quedó en silencio, como si fuera un funeral. Vino un chico y me dijo si venía a provocar, que yo era el hombre más odiado. Yo le dije que no era tan gilipollas como para meterme en la boca del lobo".

Joan Gaspart en una imagen de archivo / EFE

Joan Gaspart en una imagen de archivo / EFE

Joan Gaspart en una imagen de archivo / EFE

Gaspart añadió que "ese mismo chaval le dijo a sus compañeros que yo era un cabronazo y odiaba al Real Madrid, es decir, igual que ellos pero al revés". El catalán señaló que "me bebí la cerveza y me acompañó a la puerta, donde me dio un consejo: 'Márchese caminando, porque si corre vamos a perseguirle y no respondo de lo que pueda pasar'".

Para concluir la anécdota Gaspart, sorprendemente, destacó un aspecto positivo de los radicales madridistas: "Esto dice algo a su favor. Lo que me salvó es que ellos mismos reconocieron que el mismo odio deportivo que le tengo al Real Madrid lo tienen ellos al Barcelona".

Fichajes frustrados... y Messi

El expresidente explicó que "Hugo Sánchez hubiera cambiado la historia del FC Barcelona. Le fiché, firmado, en su casa en Madrid cuando jugaba en el Atlético. El entrenador de entonces, Terry Venables, me dijo que él quería a Steve Archibald, por lo que tuvimos que cancelar el acuerdo".

Una foto de archivo de Buffon en la Juventus / EFE

Una foto de archivo de Buffon en la Juventus / EFE

Una foto de archivo de Buffon en la Juventus / EFE

Tampoco vistió nunca de azulgrana Gianluigi Buffon, uno de los mejores arqueros de la historia: "Lo pudimos fichar. Pero siempre hemos tenido porteros de casa y normalmente no había habido guardametas extranjeros. Influenciado por otras opiniones que decían que no podíamos gastar tanto en un portero, se desestimó".

Quien sí llegó al FC Barcelona cuando Gaspart era presidente fue Leo Messi: "Nadie esperaba que fuera lo que es. No era consciente, cuando di la autorización para ficharlo, de que estábamos fichando a uno de los mejores del mundo y de la historia. Si yo hubiera sido presidente con Messi en el primer equipo todavía seguiría en el cargo".