Una foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / Barça TV

Una foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / Barça TV

Palco

El Barça tiene un presupuesto de 1.060 millones de euros para esta temporada

Josep Maria Bartomeu, presidente del club catalán, avanzó la cifra que manejará la entidad para este próximo ejercicio

6 septiembre, 2019 23:47

El Barça volverá a ser de récord, al menos, económicamente. A la espera de ver cómo se desarrolla la temporada, donde los éxitos y logros deportivos marcarán el análisis final, el club catalán volverá a contar con un presupuesto al alcance de muy pocos y, no solo eso, si no que además se superará respecto a la temporada pasada. 

El club anunció días atrás la presentación oficial de los presupuestos para esta temporada en la Asamblea General de Compromisarios que se celebrará el próximo 6 de agosto. Allí, Enrique Tombas, vicepresidente cuarto y tesorero del club, expondrá los aspectos económicos que conciernen al club y se someterá a votación. Un presupuesto que oscilaba a alcanzar más de los 1.000 millones de euros y que Josep Maria Bartomeu se encargó de matizar este viernes en la entrevista ofrecida al presidente por Barça TV. 

El presupuesto del club será de 1.060 millones de euros para abarcar todas las esferas de la entidad, con especial atención --más del 60% del presupuesto-- en el primer equipo. Una cifra que implica un crecimiento sostenido del club, que supera el presupuesto de la temporada pasada y que consigue una temporada antes de lo prometido cuando ganó las elecciones.  

De récord

El club catalán terminó el pasado curso con unos ingresos de 990 millones de euros y se quedó tan solo a 10 'kilos' de cumplir la promesa electoral prevista para la temporada que viene. Un escenario idílico a nivel económico. Esos casi 1.000 millones fueron la cifra más alta jamás ingresada por la entidad en toda su historia y, según aseguraron desde el propio club, de la historia del deporte en general. Todavía ninguna entidad deportiva ha alcanzado los 1.000 millones y el Barça estuvo a punto. Una cifra que esta temporada, a priori y según el presidente, se superará. 

El director general del Barça, Òscar Grau y el vicepresidente Quique Tombas / EFE

El director general del Barça, Òscar Grau y el vicepresidente Quique Tombas / EFE

El director general del Barça, Òscar Grau y el vicepresidente Quique Tombas / EFE

El presupuesto va acorde con el gasto y si la temporada pasada los gastos del club ascendieron a 973 millones de euros, esta temporada se prevé que el aumento de la inversión vaya de la mano con el crecimiento del presupuesto. 

El gasto, al detalle

Será Tombas quien explique ante los compromisarios el origen y fin de este capital, pero Bartomeu avanzó públicamente para de esta información. Respecto a la masa salarial del primer equipo, la más elevada de Europa y que está por las nubes, aseguró que corresponde a la necesidad de traer a los mejores y mantenerlos: "La masa salarial es de 600 millones, el 60% del presupuesto. Pero necesitamos esa inversión en los mejores jugadores de fútbol y de las secciones. Los jugadores que tenemos no queremos que marchen y para traer a nuevos también necesitamos capital. No estamos al límite, pero hemos de ser cuidadosos con el gasto y en eso estamos". 

Un aspecto que tampoco evadió. Cuestionado por la deuda del club, Bartomeu fue tajante: "El Barça está en un nivel de deuda normal, un nivel que cumple los ratios establecidos por el club. Estamos dos veces por debajo del EBITDA. De hecho, estamos una vez por debajo del EBITDA. Cada año generamos mucha caja. El año pasado generamos unos 180 millones de EBITDA, con unos beneficios acumulados en el mandato de 153 millones. Y la deuda neta está sobre los 160 millones de euros. Si añadimos el Espai Barça, la deuda neta está en 217. Pero sabemos que hay una diferencia entre la deuda con y sin Espai Barça, para lo que marcan los Estatutos del club", explicó. 

Asimismo, repasó otra de las inversiones del club como es La Masía, donde se invierten más de 20 millones al año, o el pago de algunos fichajes como el de Antoine Griezmann. Todo ello bajo la absoluta legalidad que defiende el catalán. Bartomeu también sacó pecho de la buena gestión económica y recordó que gracias a ésta "muchas entidades quieren dejarnos dinero porque somos un club solvente. Nos hacen ofertas a intereses muy bajos porque somos un club muy sólido. Estamos tranquilos y el futuro sigue siendo esperanzador", sentenció.