Jordi Cruyff en una imagen de archivo visitendo al Ciutat de Ibiza / Redes

Jordi Cruyff en una imagen de archivo visitendo al Ciutat de Ibiza / Redes

Palco

El Ibiza UD, un club impulsado por Jordi Cruyff

Los baleares cumplen este miércoles el sueño de enfrentarse al Barça

22 enero, 2020 11:23

Este miércoles no es un día cualquiera en la isla de Ibiza, por la tarde (19 horas) su equipo recibe al Barça en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Todo un  campeón disputará su primera ronda copera en Can Misses, un pequeño estadio de 6.500 personas de capacidad y con césped artificial.

El Ibiza UD es uno de esos equipos poco habituales en las categorías profesionales del fútbol español. Actualmente están en Segunda División B y son ejemplo que a base de trabajo y de buenas inversiones, es posible avanzar en el mundo del fútbol. Lo que muchos no sabrán es que la familia Cruyff tiene un papel clave en este crecimiento.

Jordi Cruyff, clave en la historia del Ibiza UD

La familia Cruyff no solamente tiene vínculos con el club azulgrana sino que también tuvo un rol importante en el Ciutat de Ibiza, club que absorbió el Ibiza UD en 2017. En 2015, Jordi Cruyff entró como copropietario del club junto a Amadeo Salvo, expresidente del Valencia y propietario de la empresa Power Electronics, el principal patrocinador de la entidad.

Ambos cogieron a un equipo que jugaba en Regional y, a base de inversiones, lo colocaron en Segunda División B tras ascender de categoría en 2017 y 2018. Desde entonces juegan en la categoría de bronce del fútbol español y este miércoles tienen la oportunidad de hacer historia al eliminar al Barça.

En este proyecto que participó Jordi Cruyff, también entraron Ibon Begoña, exfutbolista con el que coincidió en el Alavés, y Ferenc van der Vlies, consejero delegado de Cruyff Classics, una marca de moda creada por Johan. De hecho, los primeros años de vinculación vistieron la ropa del holandés, pero desde hace unas temporadas se han pasado a Nike.

Dos jugadores del Ibiza visitendo Cruyff / Redes

Dos jugadores del Ibiza visitendo Cruyff / Redes

Dos jugadores del Ibiza visitendo Cruyff / Redes

Su vinculación no terminaba aquí. En 2015, Jordi Cruyff compaginaba las tareas de director general del Maccabi Tel Aviv con el director deportivo del Ibiza CD. Todo terminó tres años después, en 2018, cuando el hijo de Johan fue sustituido por el exfutbolista Pablo Soriano. Actualmente, Jordi es el seleccionador por Ecuador.

Las aspiraciones de la marca y del club eran ir juntos hasta la máxima categoría. “Nuestros socios ideales son compañías ambiciosas que aspiran a convertirse en una fuerte marca internacional como lo es la isla; Ibiza como el hogar de la jet set internacional”, comentaron en 2015, antes de lograr dos ascensos. De momento, es Pablo Alfaro en míster encargado de intentar lograr el salto a Segunda División.

Dos viejos conocidos

Este miércoles, Quique Setién se reencontrará con Pablo Alfaro en el banquillo insular. Ambos coincidieron en el Racing de Santander y son enamorados del fútbol de Cruyff. El aragonés disputó 12 partidos como azulgrana en los años 90. A pesar de las pocas oportunidades; alzó la Liga, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa.

Soriano y Salvo presentando a Simeone, hijo del 'Cholo' / Redes

Soriano y Salvo presentando a Simeone, hijo del 'Cholo' / Redes

Soriano y Salvo presentando a Simeone, hijo del 'Cholo' / Redes

Quien todavía sigue al frente del club es Amadeo Salvo, presidente de la entidad, quien también fue máximo responsable del Valencia del 2013 al 2015, año en que llegó Peter Lim. Fue duramente criticado por la venta de las acciones al nuevo propietario che y, actualmente, él y su empresa, Power Electronics, dirigen el club balear.