Laporta y Messi, en un fotomontaje / Culemanía

Laporta y Messi, en un fotomontaje / Culemanía

Palco

Las carpetas pendientes de Laporta para cerrar la renovación de Messi

La plantilla del Barça actual no podría ser inscrita según los límites de la Liga

5 julio, 2021 09:30

La renovación de Leo Messi está cerrada. Ya no faltan los flecos pendientes o la predisposición del jugador y del club. El principal problema con el que se enfrenta el FC Barcelona de Joan Laporta es que la situación económica es muy delicada y, si no se producen salidas, la primera plantilla actual no se puede inscribir a la Liga teniendo en cuenta el límite salarial fijado.

El presidente comentó hace unos meses que la masa salarial de la entidad era de 110% en comparación con los ingresos. Este domingo, RAC1 avanzó que esta se tendrá que bajar más de los previsto, en torno al 50%, pues no se esperan grandes mejoras en lo ingresado la próxima temporada, sino unas pérdidas que superen los 200 millones.

Siempre según las informaciones, el Barça tendrá que pasar de los 347 millones de euros del límite salarial a unos 160 millones. Como ya avanzó Culemanía, será el tercer equipo de la Liga, justo por detrás de Real Madrid y Atlético de Madrid. Si se confirma, estaría más cerca de los clubes de Europa League que de los dos conjuntos madrileños.

Leo Messi, en un partido con el Barça / EFE

Leo Messi, en un partido con el Barça / EFE

Leo Messi, en un partido con el Barça / EFE

La junta de Laporta, a través de la figura de Mateu Alemany, ha entablado conversaciones con el presidente de la Liga, Javier Tebas, para estudiar qué opciones hay de integrar la masa salarial a ese límite. La respuesta de la patronal es de inflexibilidad total: no harán excepciones ni con Messi ni con nadie.

Así pues, si no se cumple este límite fijado por la competición, los fichajes anunciados hasta la fecha --Agüero, García, Emerson o Depay-- no podrían ser inscritos. Tampoco Leo Messi, que ya no tiene contrato y se considera como fichaje a efectos de salario. Primero recortes y luego incorporaciones.

Soluciones de urgencia

El Barça de Laporta ya ha dado la carta de libertad a uno de los descartes de Ronald Koeman: Matheus Fernandes. El brasileño podría no ser el único. Contemplan la posibilidad que también se libere a Miralem Pjanic, fichado el pasado verano, y a Samuel Umtiti, que la lesión en la rodilla lo ha dejado fuera de competición.

Samuel Umtiti en un entrenamiento del Barça de Champions / FC Barcelona

Samuel Umtiti en un entrenamiento del Barça de Champions / FC Barcelona

Samuel Umtiti en un entrenamiento del Barça de Champions / FC Barcelona

Otra opción son las cesiones y ventas. Francisco Trincao jugará el próximo curso en el Wolverhampton, mientras que este lunes se anunciará el adiós de Junior Firpo al Leeds. Les podrían acompañar jugadores cuyo rendimiento no ha sido convincente como Phillippe Coutinho, Neto Murara o Martin Braithwaite. No se descarta la salida de un peso pesado.

Aquellos que se queden en el club se someterán a una rebaja salarial. Laporta ya se ha reunido con pesos pesados como Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets o Sergi Roberto. El objetivo es hacer unos nuevos acuerdos más reales que se adapten a la situación financiera de la entidad.

Messi, esperando

Mientras se resuelve la situación económica del Barça, Leo Messi sigue a lo suyo en la Copa América. Gol y dos asistencias contra Ecuador (3-0) y a semifinales de la competición. El acuerdo con los culés solo depende de cómo se resuelva la cuestión de la masa salarial. La junta trabaja para anunciarlo lo antes posible.