Javier Tebas, presidente de la Liga, reclama una nueva ley Beckham para pelear en el mercado / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, reclama una nueva ley Beckham para pelear en el mercado / EFE

Palco

La Liga reclama una nueva Ley Beckham para fichar a las grandes estrellas

La patronal presidida por Tebas se ha quejado de la restrictiva normativa fiscal en España

3 junio, 2022 01:09

La Liga tiene una dura competencia en el fútbol europeo. La patronal ha logrado estar en una posición favorable, a pesar de los estragos de la pandemia, pero igualmente tiene mucho trabajo por delante en esa rivalidad con las demás competiciones domésticas. En este sentido, el organismo presidido por Javier Tebas considera que uno de los aspectos que juegan en contra es la restrictiva normativa fiscal, que de alguna forma ha sido una de las causantes que las estrellas internacionales empiecen a mirar otros horizontes.

Javier Tebas, durante un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas, durante un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas, durante un acto de la Liga / EFE

Dicha crítica del dirigente de la Liga se produjo en la segunda edición del PRO Foro Industria y Deporte, en donde declaró abiertamente lo siguiente: “Nos encontramos contra mercados que han hecho una estrategia fiscal con el Estado, como por ejemplo en Italia. En el sur del país, para el trabajador extranjero, el IRPF es de un 10%, frente al 46% de Madrid”. Además, añadió que “de las cinco grandes ligas europeas somos la más penalizada. Hay que analizarlo, porque nos hace ser menos competitivos”.

El regreso de la Ley Beckham en el fútbol

Una de los escenarios que se plantea es una nueva Ley Beckham, la cual había sido importante en el fútbol español durante varios años. Para los que no recuerden dicha normativa, se trata de un régimen especial de tributación a través del Real Decreto 687/2005, destinado a estimular la economía española al facilitar la entrada de directivos y profesionales altamente cualificados ofreciéndoles ventajas fiscales. Unos beneficios de los que se aprovecharon los futbolistas profesionales, pero que desde el 2014 no está en vigor para los futbolistas

Esa ley estipula que los extranjeros que lleguen para vivir en España tendrán menos gastos a nivel de impuestos. Se fija 24% los gastos en vez de lo que marca el IRPF (que va desde un 19% a un 48%). Sin embargo, desde hace varios años que esto no se aplica en el balompié español. El primer golpe se produjo en el 2010, un tope de 600.000 euros para aprovecharse de esta ventaja fiscal. Posteriormente, en el 2014, el Gobierno excluyó definitivamente a los deportistas de élite de esta ley. Eso provocó que los clubes tuvieran que hacer mayores esfuerzos en los contratos de sus estrellas; un ejemplo de ello es Cristiano Ronaldo, cuyo sueldo en el Real Madrid llegó hasta los 30 millones de euros netos, que se traducen en casi 60 millones brutos por la normativa fiscal.

Cristiano Ronaldo, en su etapa con el Real Madrid | EFE

Cristiano Ronaldo, en su etapa con el Real Madrid | EFE

Cristiano Ronaldo, en su etapa con el Real Madrid | EFE

La petición del presidente de la Liga para analizar en detalle una nueva estrategia fiscal, que emularía a la Ley Beckham, puede ser beneficiosa para los grandes clubes del fútbol español de cara a las propuestas salariales para las grandes estrellas. De contar con una ley diferente, el Real Madrid probablemente habría podido tener más oportunidad de fichar a Kylian Mbappé; mientras que el FC Barcelona también podría atraer a un gran jugador en el mercado. La situación actual implica que estas entidades deban limitarse al momento de buscar a esos talentos.

El atractivo modelo fiscal en Italia

En el mencionado foro, Tebas detalló como ejemplo la normativa fiscal empleada en la Serie A italiana. Durante el 2019 el Senado Italiano aprobó el llamado Decreto Crecimiento con el fin de frenar la fuga de cerebros y convertir el país en un destino atractivo para los inversores. También para los propios deportistas de élite. Aunque no entró en vigencia hasta este año, la nueva ley llamó la atención de deportistas como Matthijs de Ligt, que antepuso la Juventus al Barça.

El decreto en cuestión generó la reducción del 50 al 30% de la base imponible fiscal a los jugadores extranjeros que establezcan su nueva residencia en Italia. Incluso ese porcentaje puede bajar hasta un 10% si se trata de un club en el sur del país italiano, como es el caso del Nápoles. Del mismo modo, también hay que tomar en cuenta las facilidades que propone dicha nación en los derechos de imagen, lo que terminó por ser decisivo en el fichaje de Cristiano Ronaldo en la Juventus. Esos reglamentos son los que motivan fuertemente a la Liga a buscar un cambio radical, porque de lo contrario tendrán problemas para incorporar a nuevas estrellas a la competición.