Juli Guiu, Joan Laporta y Eduard Romeu, directivos del Barça / CULEMANIA

Juli Guiu, Joan Laporta y Eduard Romeu, directivos del Barça / CULEMANIA

Palco

El Barça espera ingresar 1.200 millones con BLM en seis años

En la junta directiva se muestran muy optimistas con el negocio culé procedente del retail y el merchandising

23 junio, 2022 02:14

Barça Licensing & Merchandising (BLM) es una de las apuestas de futuro del club. Una de las herramientas de nueva creación para generar ingresos. Heredada de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu "con muy buen criterio", según el vicepresidente económico Eduard Romeu, se ha convertido en una de las palancas por las que el FC Barcelona podrá generar más ingresos a medio plazo. La junta de Joan Laporta espera poder explotarlo al máximo y hacer buena esta porción de la herencia positiva. Objetivo: 1.200 millones en seis años

Dos planes de negocio dispares 

El propio presidente reconoció en la última asamblea de compromisarios que su equipo ejecutivo y directivo ha creado un plan de negocio para obtener una gran rentabilidad futura de BLM. "Hay un plan de negocio a seis años para que BLM genere 1.200 millones de euros", asegura Laporta. Una previsión que muchos tildan de excesivamente optimista pero que desde la anterior junta directiva coinciden en señalar como realista: "Obtener solo 200 millones es muy poco. Es un activo que tendría que vender por unos 400 millones". Hay que recordar que esta temporada el negocio del retail ha generado tan solo 56 millones de euros al club, igual que el Museo. 

Los ingresos anuales del Barça con BLM desde su fundación / FCB

Los ingresos anuales del Barça con BLM desde su fundación / FCB

Los ingresos anuales del Barça con BLM desde su fundación / FCB

Laporta también habló, precisamente, de otro plan que contempla unos ingresos de entre 350 y 400 millones de euros en cinco años. Saltan a la vista las diferencias entre una y otra propuesta. En tan solo un año de diferencia estamos triplicando las ganancias: de 400 a 1.200 millones. La respuesta del presidente es la siguiente: uno es el plan de negocio en caso de que el Barça gestione toda la explotación y otro es el plan de negocio para el supuesto de que el Barça encuentre un compañero de viaje implicado en la expansión de BLM para compartir tanto gastos como beneficios. 

En busca del socio expansionista 

En esta línea insistió mucho Juli Guiu también durante la última asamblea. El vicepresidente responsable del área de marketing, que no tuvo su mejor día de cara al público, sí que expresó de manera contundente la necesidad de encontrar un socio que ofrezca al club las herramientas para explotar debidamente el negocio. 

El plan del Barça de Laporta con la venta de BLM / FCB

El plan del Barça de Laporta con la venta de BLM / FCB

El plan del Barça de Laporta con la venta de BLM / FCB

Guiu comentó en reiteradas ocasiones que "el Barça lo hace muy bien con sus tiendas de aquí", pero le falta la logística, conocimiento y experiencia para trasladar ese modelo por el mundo: Estados Unidos y Asia son los destinos más atractivos teniendo en cuenta el elevado número de fans que congrega el FC Barcelona en esos territorios. 

Las tiendas del Barça, en España

El Barça tiene actualmente cuatro tiendas oficiales en Barcelona --Barça Store Camp Nou, Canaletas, Passeig de Gracia y Ronda Universitat-- y otras siete concesiones entre Barcelona, Tarragona, Girona y Mallorca: las de Sagrada Familia, el aeropuerto de El Prat, La Roca Village, Lloret de Mar, Platja d'Aro --donde ostenta una segunda residencia el presidente Laporta--, Salou y Palma de Mallorca. Falta, sin embargo, extenderse fuera de España y convertir las camisetas del Barça en un negocio rentable a escala global. 400 millones de fans en redes sociales lo avalan. 

tiendas fcbarcelona españa

tiendas fcbarcelona españa

tiendas fcbarcelona españa

La mejor oferta que el Barça tiene ahora sobre la mesa por BLM asciende a 275 millones de euros. Pero el partner que se quiere asociar y adueñar del 49,9% de las acciones también reclama un porcentaje del patrocinio de Nike. Desde la directiva contemplan aprobar una inyección menor que no comporte renunciar a ni uno solo de los euros que Nike ingresa al club como sponsor técnico de la equipación. 

"Mejor 1.200 a repartir"

Otro aspecto clave del acuerdo es el pacto de recompra que el Barça quiere implementar para hacerse efectivo ya sea al final del actual mandato o a principios del próximo, aún en caso de que llegue otra junta directiva. Algunas voces en el club tienen claro que en cuanto hayan saneado la economía, y se hayan reducido drásticamente los 1.500 millones de deuda, hay que recuperar el control del negocio en su totalidad. Otros, como Juli Guiu, piensan que mantener un aliado es bueno: "Mejor generar 1.200 millones y repartirlos que generar 400 millones solo para nosotros"

El socio que ha comprado más boletos para ser el elegido es Fanatics, una multinacional estadounidense especializada en la venta de ropa deportiva y todo tipo de merchandising. Asociada también con el PSG, está liderando el crecimiento de las ventas del club parisino, aunque obviamente buena parte de la culpa corresponde al fichaje de Leo Messi.