Joan Laporta, presidente del Barça, durante la comida de directos en la previa del clásico / EFE

Joan Laporta, presidente del Barça, durante la comida de directos en la previa del clásico / EFE

Palco

Laporta firmará la primera palanca sobre la bocina

El anuncio del club azulgrana se ha pospuesto por temas jurídicos

30 junio, 2022 00:31

El FC Barcelona afronta el último día del ejercicio económico de la temporada 2021-22. La entidad, presidida por Joan Laporta, cerrará esta fecha con la importante noticia de la firma de la primera palanca, la cual corresponde a la venta del 10% de los derechos audiovisuales procedentes de la Liga. La intención de la directiva azulgrana era realizar dicha firma este miércoles 29 de junio; sin embargo, esa esperada información brilló por su ausencia en los diferentes canales del club. Ese acuerdo será firmado sobre la bocina.

Según ha podido saber Culemanía, el principal motivo por el que no pudo realizarse la firma oficial fue por cuestiones jurídicas. Un escollo menor que, en teoría, ha sido más que resuelto por los equipos jurídicos de ambas partes de cara al último día del mes de junio. Se trata de una fecha que genera mucha expectación, tomando en cuenta el ingreso que representará para las arcas del Barça. Cabe recordar que la venta de ese porcentaje de los derechos de televisión será con Sixth Street, una inversora norteamericana que tiene acuerdos con el Real Madrid y que pagará un total de 205 millones de euros por explotar dicho activo del club durante 25 años.

Esa propuesta de Sixth Street representa para el Barça un salvavidas inmediato, sobre todo porque supera en rentabilidad a la oferta presentada por CVC Capital Partners, el actual aliado de la patronal del fútbol español. El objetivo es que el anuncio se presente con Joan Laporta, junto a los miembros más importantes de la directiva, en especial a aquellos que tienen relación con la parcela económica. La firma será esencial para terminar el ejercicio 2021-22 sin pérdidas, aunque por ahora no servirá para ayudar al Barça en el mercado de fichajes, ni tampoco para permitir la inscripción de nuevos fichajes como Andreas Christensen y Franck Kessié, ya pactados a la espera de la presentación oficial.

Un ejercicio 2021-22 con beneficios

Fuentes consultadas por este medio aseguran, de manera optimista, que la venta del 10% de los derechos televisivos permitirá a la directiva laportista cerrar en números positivos el ejercicio 2021-22. De acuerdo a las estimaciones, el FC Barcelona podría terminar con un balance favorable de 80 millones de euros. Un aspecto muy a tomar en cuenta, debido que en el último año de Bartomeu se registraron -97 millones y en el año de transición con el actual presidente un total de -481 millones.

Joan Laporta en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas (BLM y derechos de TV) en junio de 2022 / FCB

Joan Laporta en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas (BLM y derechos de TV) en junio de 2022 / FCB

Joan Laporta en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas en junio de 2022 / FCB

Actualmente el Barça de Laporta contará con los 205 millones de euros provenientes del acuerdo con Sixth Street, pero cabe recordar que reserva bajo la recámara el otro 15% de los derechos de TV. Durante la Asamblea Extraordinaria se aprobó la venta del 25%, por lo que la junta actual puede seguir negociando en el mes de julio. Esa futura inyección de capital, sumado a la venta del 49,9% de BLM, permitirá al club azulgrana estabilizarse tras los últimos años.