Torrella Ingeniería, la gran favorita para liderar las obras del nuevo Camp Nou / FCB

Torrella Ingeniería, la gran favorita para liderar las obras del nuevo Camp Nou / FCB

Palco

Las incógnitas silenciadas en la adjudicación del Espai Barça a Torrella Consulting

La modesta empresa se encargará de la dirección del ambicioso proyecto culé

10 septiembre, 2022 00:18

El ambicioso proyecto del Espai Barça está a pocas semanas de tomar forma a partir de los cambios que van a realizar durante la disputa de la Copa del Mundo en Qatar. El derribo de la tercera gradería del Gol Sur dará el pistoletazo de salida a unas obras que se extenderán hasta 2026. Dichos cambios apuntan a ser dirigidos por la inesperada Torrella Consulting, la cual es la gran favorita del Departamento de Estudios de Compras y Licitaciones de la entidad culé, aunque en dicha inminente elección se despiertan un montón de incógnitas que --de momento-- no tienen respuestas.

Sentelles, clave en la elección de Torrella

Según ha podido saber Culemanía por fuertes relacionadas al club, Joan Sentelles ha sido fundamental en la elección de la empresa que tiene sede en la ciudad de Terrassa. El ejecutivo, que asumió a mediados del pasado mes de marzo la responsabilidad en los departamentos de Operaciones, Compras, Seguridad y Operativa de desplazamientos, propuso insistentemente a la directiva de Laporta la adjudicación a favor de la mencionada empresa, por motivos que actualmente se desconocen.

No es la primera vez que Sentelles se relaciona a un proyecto de construcción en el FC Barcelona. Durante la primera etapa de Laporta como dirigente culé fue el encargado de las obras en la Ciutat Esportiva y de la coordinación del Camp Nou. Aunque ahora el caso del Espai Barça supone un asunto mucho más delicado, debido a que se trata de una de las claves de la estabilidad financiera del club en el futuro.

De igual forma, otro de los detalles que pudo saber este medio es que voces dentro de la directiva valoran positivamente trocear las diferentes partes de la obra en distintos concursos, para que intervengan más empresas. De confirmar esto, Torrella Consulting solamente estaría encargada de dirigir la parte del proyecto involucrada en las semanas del mes de noviembre. Por una parte, esto se puede interpretar como una medida para involucrar a compañías que se especialicen en las distintas necesidades del Espai Barça, aunque por otro lado también significaría el escenario de que muchas manos podrían estar sobre el proyecto culé.

La modesta oficina de Torrella Ingeniería, ubicada en Terrassa / Redes

La modesta oficina de Torrella Ingeniería, ubicada en Terrassa / Redes

La modesta oficina de Torrella Ingeniería, ubicada en Terrassa / Redes

Torrella Ingeniería, una gran incógnita

Entrando en detalle, Torrella Consulting se encuentra en el punto de las miradas por el gran que tiene por delante. Esta firma de consultoría siembra muchas dudas sobre las obras del Camp Nou. Y es que Torrella Consulting  carece de experiencia al frente de obras públicas o deportivas de magnitud similar. Esta empresa centra su área de actividad sobre la planificación de obras industriales y ha trabajado con multinacionales como Estrella Galicia, Estrella Damm, y Würth.

La sociedad encargada de las próximas reformas en el recinto azulgrana factura 1,7 millones de euros con apenas 10 trabajadores en plantilla. Sin referencias en infaestructuras equivalentes al Camp Nou, la empresa ubicada en Terrassa llevará las riendas de una obra tasada en la friolera cifra de 1.500 millones de euros.

Recreación virtual del nuevo Camp Nou, dentro del proyecto Espai Barça / FCB

Recreación virtual del nuevo Camp Nou, dentro del proyecto Espai Barça / FCB

Recreación virtual del nuevo Camp Nou, dentro del proyecto Espai Barça / FCB

Para más inri, el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) ha cuestionado la concesión de las obras del Espai Barça a Torrella Consulting. A través de Twitter, el COAC ha solicitado "una reunión con la dirección del Fútbol Club Barcelona para garantizar la calidad de la arquitectura, del proyecto y de la obra".

Aunque fuentes del club han asegurado a Culemanía que dicho cuestionamiento del COAC supone un acto con “mala intención”. Del mismo explicaron que el proyecto del Espai Barça todavía se mantiene bajo las mismas condiciones planteadas, siendo lo único diferente que el despecho de Torrella se hará carga de dirigir la fase inicial de las obras, lo que supone un procedimiento normal. Pero también dejaron claro que desde la directiva no han aprobado nada, por lo que solo queda esperar la oficialización y que se puedan responder algunas de las incógnitas que surgen alrededor de esta empresa.