El representante de jugadores, Jorge Mendes, saliendo de un vehículo / EFE

El representante de jugadores, Jorge Mendes, saliendo de un vehículo / EFE

Palco

Los siete movimientos que Jorge Mendes negocia con Laporta

El agente portugués está muy presente en la remodelación de la plantilla azulgrana

4 noviembre, 2022 05:25

Si bien es cierto que el KO del FC Barcelona en la fase de grupos de la Champions League ha sido un varapalo inesperado, desde la presidencia y la dirección deportiva tienen muy claros los pasos a seguir. La hoja de ruta de Laporta y sus pesos pesados no da pie a equívocos. Desde este momento --y especialmente tras los partidos contra Almería y Osasuna--, todos los esfuerzos están puestos en dar un nuevo golpe de efecto con entradas y salidas de jugadores durante el mercado de invierno. Un periodo que, además, se aprovechará para atar contractualmente a jóvenes promesas que están rindiendo por encima de las expectativas.

Laporta y sus allegados mantienen abiertas muchas carpetas a la vez, pero existe un elemento común en siete de ellas: la participación de Jorge Mendes. El reconocido agente portugués, con una gran influencia en el entorno azulgrana desde que Laporta regresó al trono, será de vital importancia para cerrar hasta siete movimientos durante el primer mes de 2023.

Máxima presión por Ansu y Balde

Dos de ellas tienen que ver con dos perlas que actualmente forman parte de la plantilla de Xavi: Ansu Fati y Alejandro Balde. Sobre el primero, no es ningún secreto que está sufriendo ciertas dificultades en la presente temporada. A pesar de la evolución en algunos aspectos físicos --velocidad y potencia en los desmarques--, no está gozando la confianza total de Xavi Hernández y, cuando dispone de oportunidades, no está acabando de aprovecharlas. Ese contexto está provocando cierta molestia en Jorge Mendes, que ha decidido trasladar su preocupación a la directiva de Joan Laporta acerca del rol del jugador.

Culemanía ha podido saber que el Barça está muy atento a la situación de Ansu, y en función de cómo marche el presente curso, no se descarta una hipotética salida de cara al próxima año si llegan buenas ofertas. La presencia del representante supone un aspecto de presión a tomar en cuenta, debido a los distintos favores que ha hecho a la junta en varias operaciones recientes, como la cesión de Adama Traoré el pasado curso.

Ansu Fati, Nico, Alejandro Balde, Adama y Memphis Depay en un entrenamiento del Barça / FCB

Ansu Fati, Nico, Alejandro Balde, Adama y Memphis Depay en un entrenamiento del Barça / FCB

Ansu Fati, Nico, Alejandro Balde, Adama y Memphis Depay en un entrenamiento del curso pasado / FCB

En lo que respecta a Balde, sus grandes actuaciones en este principio de temporada están sirviendo para que distintos clubes --especialmente de la Premier League-- llamen a la puerta para interesarse por su situación. El joven carrilero firmó vinculación hasta junio de 2024 con una cláusula de 500 millones de euros, pero la mayoría de equipos interesados estarían dispuestos a doblar, triplicar o cuadruplicar su salario actual. Mendes ya ha avisado a Laporta, y actualmente las dos partes están negociando una ampliación hasta el 2027, con una mejora sustancial de ficha y también de cláusula de rescisión. El club no tiene intención de traspasarle, por lo que el director de fútbol, Mateu Alemany, espera cerrar las negociaciones entre diciembre y enero, con un acuerdo beneficioso para todos.

Dos cedidos con un futuro incierto

Otros dos casos tienen que ver con jóvenes canteranos que, esta temporada, se encuentran cedidos en otros conjuntos de la Liga. Se trata de Nico González y Abde Ezzalzouli, que no están terminando de explotar. El mediocentro decidió marcharse al Valencia con la intención de ser titular y crecer como futbolista, pero sus minutos de juego se han visto reducidos ante el bajo rendimiento que ha dado en el equipo de Gattuso. Esto provoca que Jorge Mendes considere traspasarle, a fin de que pueda seguir su evolución. Aunque también es posible que, si se da la salida temprana de Busquets, el gallego regrese antes de lo previsto al Camp Nou para disponer de oportunidades bajo el paraguas de Xavi, que aún tiene depositadas esperanzas en él.

Abde y Nico González, durante un entrenamiento del Barça / FCB

Abde y Nico González, durante un entrenamiento del Barça / FCB

Abde y Nico González, durante un entrenamiento del Barça / FCB

El caso de Abde es especial porque, aunque está ofreciendo un rendimiento irregular en Osasuna, jugará el Mundial de Qatar con Marruecos y ahí podría revalorizarse. Si eso sucediera y llegasen ofertas interesantes, el FC Barcelona priorizaría el traspaso del joven extremo para ingresar algo de dinero, teniendo en cuenta que los planes de Laporta para reforzar la línea de ataque pasan por otros jugadores más hechos y contrastados.

Tres fichajes portugueses y un trueque

En el aspecto de las posibles llegadas, tres portugueses están encima de la mesa: Bernardo Silva, Rubén Neves y Joao Félix. Los dos primeros son centrocampistas de distinto perfil, que aterrizarían para cubrir la futura baja de Sergio Busquets y la de Memphis Depay en el frente de ataque. El futbolista del City es un interior de marcado carácter ofensivo que suele actuar en muchas ocasiones de extremo, una polivalencia que gusta especialmente a Xavi. El centrocampista del Wolverhampton también tiene vocación ofensiva, pero la idea sería acondicionarle en la posición de mediocentro debido a su técnica depurada, rapidez de movimientos y buena salida de balón. Jorge Mendes negocia con Laporta los términos de las incorporaciones, que están guardadas bajo llave y podrían activarse en cualquier momento, cuando se abra el mercado de invierno.

Por último, está el caso de un supuesto trueque entre defensores que englobaría a FC Barcelona y Atlético de Madrid, y en el que Jorge Mendes también está implicado como intermediario. Se trata de una operación no tan avanzada como las otras, pero que igualmente está encima de la mesa sin que hayan trascendido aún los nombres de los protagonistas. El objetivo, en definitiva, es el mismo de siempre: que cuando se cierre el mercado, la plantilla de Xavi Hernández sea mejor que la que tenía antes de que se abriera la ventana de transferencias.