El estadio del Tottenham, uno de los más lujosos y modernos de la Premier League

El estadio del Tottenham, uno de los más lujosos y modernos de la Premier League EFE

Palco

El nuevo Camp Nou y el Bernabéu se inspiran en un estadio que triunfa en la Premier

Los recintos del Barça y el Real Madrid esperan seguir la línea de la explotación comercial de uno de los principales clubes de Londres

5 abril, 2024 20:36

Noticias relacionadas

La Premier League suele estar a la vanguardia en cuanto a la gestión y explotación comercial de sus recursos. Eso también incluye a los estadios de sus equipos más mediáticos. El ejemplo de ello se encuentra en la capital inglesa, concretamente con el Tottenham Hotspur Stadium. La directiva de los Spurs ha aprovechado su nueva casa para potenciar sus ingresos en el corto plazo, lo que ha permitido que se conviertan en la referencia entre los grandes de Europa.

La explotación comercial del Tottenham Hotspur Stadium está sirviendo de inspiración para que otras entidades sigan el camino con sus respectivos casos, siendo el nuevo Camp Nou y el Santiago Bernabéu los que quieren repetir ese mismo éxito. Los estadios de Barça y Real Madrid están llamados a ser una fuente de producción de dinero, por lo que pueden aprovechar las diferentes estrategias que ha empleado la junta del club londinense.

Un Coliseo en Londres

El Tottenham Hotspur es un equipo mediático en la Premier League. A pesar de sus nulos éxitos deportivos en la última década, la gestión de Daniel Levy ha permitido que la entidad pueda acercarse a la sostenibilidad con la construcción de su lujoso estadio. El recinto, que fue inaugurado el 3 de abril de 2019 y tuvo un coste aproximado de 1.000 millones de euros, ha ido creciendo en ingresos en concepto de ticketing y comercial en los últimos años, alcanzando su pico con los 409 millones de euros que registraron en el anterior ejercicio.

Una postal del primer partido del Tottenham en su casa inaugurada en 2019

Una postal del primer partido del Tottenham en su casa inaugurada en 2019 TOTTENHAM

En este sentido, el hogar de los Spurs ha sido alabado por ser el primero del fútbol inglés en contar con el diseño de una superficie retráctil. Esa decisión ha permitido que el Tottenham pueda organizar diferentes eventos con el césped sintético que se encuentra oculto, donde destaca especialmente la celebración de partidos de la NFL (fútbol americano). Precisamente, el impacto económico de la presencia de dicha competición en Londres fue de 300 millones de libras.

El estadio del Tottenham antes de celebrarse un partido de la NFL

El estadio del Tottenham antes de celebrarse un partido de la NFL TOTTENHAM

Sin dejar de lado la celebración de conciertos, veladas de boxeo u otro tipo de actos que han permitido impulsar los ingresos del Tottenham en menos de una década. Aunque el siguiente paso de Levy es construir un hotel el extremo sur del recinto que contará con 180 habitaciones y 50 apartamentos privados, con el objetivo de que las actividades fuera del propio estadio sumen más dinero a las cuentas y así "invertir en nuestra principal actividad: el fútbol".

Camp Nou y Bernabéu se inspiran

El Real Madrid ha sido bastante claro con respecto a replicar los planes de los Spurs en cuanto a la celebración de diferentes eventos en el Santiago Bernabéu. Ya en verano está previsto una serie de conciertos y también están organizando una pelea con Topuria como el principal protagonista. Esto lo va a aprovechar el club merengue a través de la superficie retráctil.

Por su parte, el FC Barcelona también quiere dar mucha vida a las afueras del Camp Nou para que incentive el movimiento de turistas. En los diferentes renders que ha ido mostrando la directiva de Joan Laporta se aprecia que alrededor del estadio habrán oficinas y un hotel. Además de la mejora de la tienda principal y el propio museo, que se verán beneficiados por la reforma del recinto azulgrana.