Una foto de Joan Laporta y Joan Oliver paseando juntos por la calle / Archivo

Una foto de Joan Laporta y Joan Oliver paseando juntos por la calle / Archivo

Palco

¿Qué fue de Joan Oliver?

El exdirector general del Barça y de TV3 se alejó de la vida pública catalana 

5 abril, 2024 23:59
Director

Noticias relacionadas

Uno de los personajes que más incidencia tuvo en el anterior Barça de Joan Laporta y que ha desaparecido del mapa en la actualidad es Joan Oliver. ¿Qué ha pasado con él? ¿Dónde se ha metido? ¿Está bien? La respuesta a esta última pregunta es que sí. Desde Culemanía hemos averiguado su paradero. 

Oliver, que fue director general de TV3 y, posteriormente, se convirtió en director general del Barça en la etapa final del primer mandato de Laporta, ha salido escaldado de la vida pública catalana. Llegó a tener mucha influencia, pero en sus últimos años ha decidido desaparecer y estar a la sombra, alejado de las luchas de poder de las que antaño formó parte. 

Jubilado y de paseo 

En la actualidad se define como "un jubilado" que vive de forma tranquila y apacible en L'Eixample Dreta de Barcelona. Una de sus aficiones consiste en salir a pasear con su mujer por el barrio. Aprovecha que Ada Colau decidió pavimentar las calles de Consell de Cent y Girona para dejarse ver por allí, de manera muy apacible y relajada, junto a su esposa. Ya no tiene nada que le una a TV3 o al Barça. Menos aún al Reus. 

Aunque no ha perdido el afecto por su amigo Laporta, la relación entre ambos hace tiempo que se fundió. Precisamente, a raíz de la errática aventura en el Reus, club al que pretendían convertir en un grande, emulando lo que está haciendo el Girona. Aquello terminó como el rosario de la Aurora y Laporta terminó muy quemado.

La destrucción del Reus  

El Reus que aspiraba a la grandeza terminó destruido. Hundido, sin blanca, fue carne de descensos administrativos ante los constantes impagos a jugadores y trabajadores. Todavía circula por redes un documental que narra la historia de cómo los dos Joans, Oliver y Laporta, destruyeron el Reus. El club terminó en disolución. 

Joan Laporta y Joan Oliver durante un acto de campaña a la presidencia del Barça / EFE

Joan Laporta y Joan Oliver durante un acto de campaña a la presidencia del Barça / EFE

El actual presidente del Barça se encargaba de la financiación mediante la sociedad Core Store. Consiguió traer mucho capital de China, hasta que les cortaron el grifo y el negocio se fue al garete. Laporta no estaba en el día a día de la gestión, cosa que sí controla actualmente en un Barça que tampoco logra escapar de una dura crisis económica que se arrastra desde 2020. 

Espionajes en el Barça de Laporta

Oliver hizo fama y fortuna en TV3, empezó a mermar su reputación en el Barça, donde pasó a la historia por encargar espionajes a directivos del club y por permitir los gastos abusivos de la junta directiva de Laporta. Su imagen quedó muy maltrecha tras su paso por el Reus. El club se hundió, pero Oliver se hundió con él y desapareció. Una querella por estafa todavía les recuerda a ambos lo que hicieron. 

Actualmente, vive como un jubilado que no es ajeno al paso del tiempo. La edad se nota y el anhelo de notoriedad del pasado ya se ha esfumado. Mientras su amigo Laporta trata de reflotar al Barça con más empeño que ingenio, Oliver ya está a otras cosas. Ha perdido el contacto con su antiguo aliado, pero no pierde la sonrisa. Se dedica a pasear por las calles de la Barcelona que le ayudaron a escribir su historia.