Juan 'Cucho' Hernández le disputa un balón a Leo Messi | EFE

Juan 'Cucho' Hernández le disputa un balón a Leo Messi | EFE

Primer equipo

El crack que golpeó antes que Messi y dio calabazas al Barça

Juan 'Cucho' Hernández abrió el marcador el pasado domingo en el Camp Nou con el primer gol del Huesca en el feudo blaugrana. ¿Pero quién es esta joven perla del fútbol colombiano?

3 septiembre, 2018 19:15

Los aficionados culés –o del Huesca- que llegaron tarde el pasado domingo al estadio azulgrana se encontraron con una sorpresa mayúscula. Poco después de comenzar el encuentro el marcador reflejaba un inesperado 0-1. El equipo blaugrana saltó al césped mucho más relajado que su rival, un recién ascendido a Primera División que en estas primeras jornadas de Liga está haciendo mucho ruido (victoria en el campo del Eibar y empate a 1 en Sán Mamés en la segunda jornada, antes de su visita al Camp Nou).

El resultado fue que, en una de las primeras aproximaciones del equipo aragonés, un balón colgado desde el lado izquierdo de la defensa barcelonista acabó en las mallas de la portería defendida por Ter Stegen. El autor del gol, con un remate en escorzo tras el cabezazo de un compañero, fue Juan Cucho Hernández, el jovencísimo (19 años) delantero del equipo dirigido por Leo Franco.

¿Pero quién es el Cucho Hernández? ¿Y qué relación guarda con el equipo al que marcó el pasado domingo?

Juan Hernández milita en las filas del Huesca desde la pasada temporada. El Watford inglés cedió entonces al jugador colombiano al fútbol español, esperando que aquí desarrollase su enorme potencial. Y a ello se puso nada más aterrizar en el modesto club aragonés. En la 2017-2018 el Cucho se hinchó a marcar goles en la Segunda División española. En total, el prometedor delantero hizo 16 dianas en el equipo que a la postre acabaría siendo campeón de la segunda máxima categoría del fútbol nacional.

Pequeño de estatura, pero muy habilidoso con los pies y efectivo en el remate, Hernández es una de las grandes promesas de la prolífica cantera colombiana. Así lo demostró en su debut en uno de los grandes estadios del planeta con el gol que abrió el marcador el domingo en el Camp Nou.

En la agenda del Barça

Lo que mucha gente probablemente no sabrá es que el Cucho ha estado en la órbita del Barça en las últimas temporadas. Fue en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2017 cuando los ejecutivos blaugranas pusieron sus ojos en el jugador cafetero. Durante el torneo que acabaría ganando Uruguay, Hernández hizo dos goles y repartió una asistencia, al mismo tiempo que dejaba detalles de su calidad ante los ojeadores de clubes europeos –muy habituales en todas las ediciones del Sudamericano.

El problema para el Barça es que para entonces otro equipo europeo ya se había hecho con los servicios del joven atacante. Semanas antes del torneo, el Watford inglés había adquirido los derechos del jugador después de que éste destacase en el Deportivo Pereira, club de su ciudad natal, y en el America de Calí, uno de los grandes de Colombia y equipo en el que apenas militó unos meses.

Operación descartada

La temporada pasada, tras un gran inicio en el Huesca, el Watford ofreció al FC Barcelona al atacante sudamericano a cambio de 25 millones de euros. Pero las condiciones de la operación no convencieron a la directiva blaugrana. Y eso que el Cucho ya les había mostrado sus credenciales en su primera visita a Barcelona como futbolista.

En la primera vuelta de la pasada temporada en Segunda, el delantero anotó los dos goles con los que el Huesca venció en el Mini Estadi al Barça B. Una excelente actuación que trató de replicar –sin conseguirlo del todo- el pasado domingo contra el primer equipo blaugrana. Aun así, ahí quedó su firma como el primer goleador del Huesca en Primera División en el feudo culé.