Una foto de archivo de Éric Abidal en el palco del Camp Nou / EFE

Una foto de archivo de Éric Abidal en el palco del Camp Nou / EFE

Primer equipo

El mercado de invierno se calienta en el Barça (y quema en el Real Madrid)

El Barça tiene que acabar de pulir algunos aspectos del juego colectivo, pero Valverde necesita un lateral derecho de oficio y un centrocampista que de más músculo

19 septiembre, 2018 10:34

Cinco partidos oficiales y cinco victorias. Primer título en las vitrinas del Camp Nou --la Supercopa de España-- líderes de la liga y de la fase de grupos de la Champions League. Al menos de momento. ¿Qué más se puede pedir? Los aficionados del Barça están contentos con el rendimiento que está ofreciendo el equipo en este inicio de temporada, pero Ernesto Valverde aún tiene dudas.

El cierre de mercado no acabó de completar la plantilla que recomendó el técnico vasco y Éric Abidal no quiere sorpresas en invierno. Los puntos negros del Barça siguen siendo los mismos que señaló el 'Txingurri' en agosto y no parece que vayan a solucionarse sin refuerzos. A falta de tres meses para la ventana de diciembre, el Barça ya mueve fichas para incorporar nuevos jugadores y dar salida a aquellos que no pudo vender o ceder.

Un mediocentro urgente

El 'overbooking' de centrocampistas en el Barça es asombroso. Doce jugadores para tan solo tres o cuatro posiciones. Triplica el número de efectivos, pero Valverde solo tiene ojos para tres de ellos y alguna que otra oportunidad para otros. Rakitic, Busquets y Coutinho son los dueños de la medular. Este martes salió con el equipo de gala frente al PSV y no hubo hueco para nadie más.

Arthur y Arturo Vidal tendrán sus oportunidades, pero con el tiempo. Valverde les dio sus primeros minutos en Champions cuando el partido estaba sentenciado, pero el resto se quedó sin jugar. Rafinha es uno de los que más preocupa. Finalmente no hubo acuerdo de última hora con el Betis y si el jugador no tiene continuidad de aquí a finales de diciembre, acordarán una salida. El Inter vuele a sonar con fuerza para hacerse con los servicios del brasileño tras buena campaña que realizó la temporada pasada, y el Betis podría volver a intentarlo. Aleñá, Samper y Denis Suárez todavía no han jugado y aun así, Valverde quiere otro medio. Uno de más músculo y oficio. En el Barça apuestan por Pogba, pero de momento los acercamientos están estancados.

Una foto de archivo de Rafinha Alcántara

Una foto de archivo de Rafinha Alcántara

Una foto de Rafinha durante un partido con el Barça

Un lateral derecho

Si Nelson Semedo mantiene este rendimiento, durará poco en el Barça. Valverde ya le ha dado dos oportunidades en el once inicial para dar otra a Sergi Roberto en el medio y el portugués siempre ha acabado camino de la ducha en la media parte y el de Reus volviendo a la línea defensiva. Valverde quiere recuperar al centrocampista que Sergi lleva dentro y por ello ha pedido un lateral de garantías. Un jugador que conozca la posición, que aporte en ataque, pero que no se olvide de sus obligaciones como zaguero. El predilecto también es un viejo conocido del Barça, Héctor Bellerín, pero el Arsenal no le dejará escapar tan fácilmente. 

Una foto de Sergi Roberto y Nelson Semedo durante un entrenamiento / EFE

Una foto de Sergi Roberto y Nelson Semedo durante un entrenamiento / EFE

Una foto de Nelson Semedo y Sergi Roberto durante un entrenamiento / EFE

La secretaría técnica tiene tres meses para analizar el juego del Barça y las mejoras que presente. Si Sergi Roberto continúa sufriendo en labores defensivas no podrá ser titular en las grandes citas, pero si que permitirá al equipo explotar sus virtudes ofensivas si regresa al medio, alejado de la presión de un lateral que no es.

El Real Madrid, preocupado

Por contra de lo que ocurre en el Barça, en el Bernábeu analizan también el mercado de invierno. Florentino Pérez no suele incorporar jugadores en la ventana invernal, pero el tropiezo en San Mamés ha vuelto a disparar las alarmas sobre los fichajes y la gestión de Julen Lopetegui. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero este miércoles la dirección deportiva mirará con lupa el encuentro de los blancos frente a la Roma. 

Si Benzema vuelve a ser el '9' insípido de los últimos años y Lopetegui no cuenta, al menos todavía, con Mariano o Vinicius, tendrán que hacer un estudio de mercado y valorar una posible inversión. Aún queda margen para analizar los resultados, pero si el equipo no responde Florentino volverá a tentar a jugadores consagrados. Icardi es el favorito del presidente blanco, pero su precio es desorbitado. Dybala también gusta y podría ser un refuerzo en el mercado de inviero. Cavani también es candidato, pero el PSG no dejará ir a su ariete de referencia a mitad de temporada Todo apunta a que Julen tendrá que meditar seriamente cómo encajar las piezas con las que cuenta.