Lenglet pelea un balón con Benzema en el clásico / EFE

Lenglet pelea un balón con Benzema en el clásico / EFE

Primer equipo

Las ocho 'manitas' que el Barça le ha metido al Real Madrid

Los azulgrana han goleado a los blancos en numerosas ocasiones a lo largo de la historia

29 octubre, 2018 10:45

El repaso que el FC Barcelona le ha dado al Real Madrid este domingo en el Camp Nou (5-1) constituye la octava ocasión en la que los azulgrana apabullan a los blancos con una manita.

Para encontrar la primera goleada del FC Barcelona sobre el Real Madrid hay que remontarse hasta los tiempos de la República. Fue la temporada 1934-35. En aquella ocasión el artífice de la victoria fue Martí Vantolrà, con un póquer de goles. La manita la completó Josep Escolà. Para ser honestos, sin embargo, cabe reconocer que aquel mismo año el Madrid CF (recordemos que a la sazón eran republicanos) venció a los culés por 8-2 en el Viejo Chamartín.

Pocos años más tarde, aunque ya sumidos en la crudeza de la represión franquista, llegó el que probablemente fue el clásico más alocado de la historia. La temporada 1942-43 el Barça le endosó cinco goles al Madrid, pero los blancos respondieron con otros cinco tantos, dejando como resultado final un abultado empate a cinco.

Al cabo de solo dos campañas, la temporada 1944-45, el Barça volvió a golear al Madrid para esta vez sí certificar una manita limpia (5-0). César Rodríguez, con un doblete, Bravo, Escolà y Gonzalvo III anotaron los goles del equipo dirigido por Josep Samitier.

La mayor goleada azulgrana

La temporada 1950-51 presenció la mayor goleada del FC Barcelona sobre el Real Madrid. Los azulgrana vencieron a los blancos por un contundente 7-2, con goles de Marcos Aurelio y Nicolau, por partida doble, y César Rodríguez, Gonzalvo III y Basora.

Tres años más tarde, con protagonistas similares, llegó una nueva manita: 5-1. Tejeda con un doblete, César Rodríguez, Moreno y Manchón fueron los héroes de aquella jornada. Curiosamente, sin embargo, aquella misma temporada los blancos, con Di Stéfano a la cabeza, habían doblegado a los azulgrana por 5-0 en Chamartín.

La revolución del 'Flaco'

Hubo que esperar hasta la temporada 1973-74 para vivir la siguiente manita. Esta vez no fue en casa, sino en el Santiago Bernabéu. El Barça de Johann Cruyff asaltó Madrid con dos goles de Asensi, uno de de Juan Carlos, otro de Sotil y otro más del propio Cruyff, para certificar un 0-5 histórico.

Johan Cruyff pisa el Camp Nou por primera vez el año 1973 / EFE

Johan Cruyff pisa el Camp Nou por primera vez el año 1973 / EFE

Johan Cruyff pisa el Camp Nou por primera vez el año 1973 / EFE

De nuevo hubo que esperar 20 años para ver otros cinco goles del Barça en un clásico. Fue la temporada 1993-94, con Johan Cruyff en el banquillo azulgrana. El Dream Team venció 5-0 con un hat trick de Romario y goles de Koeman e Iván Iglesias. Al año siguiente, sin embargo, el Real Madrid se vengó y le devolvió la manita a los culés con tres dianas de Iván Zamorano, una de Luis Enrique y otra de Amavisca.

Tiempos modernos

La temporada 2010-11, con Pep Guardiola a los mandos, el Barça volvió a humillar a los blancos con dos goles de David Villa, uno de Xavi, otro de Pedro y otro de Jeffren. Dos años antes, en el estreno de Pep en el banquillo azulgrana, el Barça asaltó el Bernabéu en el histórico 2-6.

La manita más reciente, la octava en la historia de los clásicos, llegó este domingo (5-1). Los goles fueron obra de Luis Suárez, con un hat trick, Coutinho y Arturo Vidal.