Una foto de archivo de Ernesto Valverde / EFE

Una foto de archivo de Ernesto Valverde / EFE

Primer equipo

Ernesto Valverde o el aniversario más amargo contra el Villarreal

El técnico extremeño cumplirá este domingo 400 partidos como entrenador de Primera frente a un rival conocido

1 diciembre, 2018 11:15

Ernesto Valverde será protagonista este domingo frente al Villarreal en el Camp Nou. Aun por ver si los azulgrana serán capaces de superar al submarino amarillo y revivir el contundente 5 a 1 de la temporada pasada, el Txingurri acaparará los focos de atención para celebrar un récord al alcance de muy pocos.

El técnico extremeño cumplirá 400 partidos como técnico de Primera División desde que se estrenará como mánager en un lejano 1 de agosto de 2003 al mando del Athletic Club. Una trayectoria que 15 años después continúa en el Camp Nou. El extremeño ha hecho carrera en cinco equipos distintos, en los que destaca su vinculación con el Athletic Club, equipo en el que regresó tras pasar por el Espanyol (2006-08), Villarreal (2009-10), Valencia (2012-13), Athletic Club (2013-17) hasta llegar al vestuario azulgrana. 

Ernesto Valverde sonríe en un entrenamiento del Barça / EFE

Ernesto Valverde sonríe en un entrenamiento del Barça / EFE

Ernesto Valverde sonríe en un entrenamiento del Barça / EFE

Una carrera por cinco equipos con los que ha cosechado 182 victorias, 99 empates y 118 derrotas con 634 goles a favor y 485 en contra. 

En clave azulgrana

Tras llegar procedente del Athletic Club el verano de 2017, el Txingurri conquistó en su primera temporada de azulgrana la Liga y la Copa del Rey. Con todas las competiciones todavía en juego esta temporada, el extremeño ha cosechado hasta la fecha unos datos demoledores en 51 partidos de azulgrana; 35 victorias, 13 derrotas y tres empates. 

El domingo se convertirá en el décimo sexto entrenador con más partido en la máxima categoría española y estará a 17 de entrar en el top 10 que marca Marcel Domingo con 455.

Un rival conocido

La casualidad, además, ha querido que su aniversario sea frente a uno de los equipos que mejor conoce Valverde. Fue técnico del submarino amarillo desde el inicio de la temporada 2009, pero su carrera en tierras valencianas fue una de las más cortas de su carrera. El 1 de febrero de 2010 fue destituido tras caer ante Osasuna por 0-2, dejando al equipo castellonense con 26 puntos y en la décima posición. Cosechó un total de siete victorias, cinco empates y ocho derrotas.

Una foto de Ernesto Valverde dirigiendo un partido del Villarreal / EFE

Una foto de Ernesto Valverde dirigiendo un partido del Villarreal / EFE

Una foto de Ernesto Valverde dirigiendo un partido del Villarreal / EFE

Una situación por la que Valverde decidió regresar a Grecia al mando del Olympiacos tras medio año sin equipo. Un año en el que ganó la Liga griega, conquistando así tres Superligas del país. Este domingo buscará la victoria de azulgrana frente a uno de los clubes con los que cosechó peores resultados, pero frente al que desde que es técnico del Barça nunca ha perdido acompañado de una situación tensa dado el mal juego y resultados de los blaugranas en las últimas semanas.