Chumi durante un calentamiento con el Barça / INSTAGRAM

Chumi durante un calentamiento con el Barça / INSTAGRAM

Primer equipo

Todos los precedentes del 'caso Chumi'

A lo largo de los últimos años se han producido casos similares con resultados dispares

18 enero, 2019 17:05

Con la decisión ya tomada por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol sobre la continuidad del FC Barcelona en la Copa del Rey, es momento de analizar algunos de los precedentes que nos ha dejado la historia reciente del deporte. Antecedentes todos que, de una forma u otra, mantienen alguna relación con el caso Chumi. Jugadores sancionados con el filial que han jugado con el primer equipo, futbolistas que debido a la sanción no lo hicieron y denuncias fuera de plazo que se aceptaron o no.

Leganés y Real Madrid, precedentes contradictorios

El caso más parecido a Chumi se produjo esta misma semana. El entrenador del LeganésMauricio Pellegrino, explicó que el jugador del filial Avilés no entró en la convocatoria del partido de vuelta frente al Real Madrid porque "está amonestado, tiene cinco amarillas y es una lástima que no va a poder estar". El técnico argentino volvió a responder este viernes sobre la no convocatoria del futbolista, explicando que "nos recomendaron no convocarlo. Me dijeron que el chico tenía una sanción con el filial y no podía ir convocado, igual como no puede ir convocado en Liga". Un caso que se contrapone con la interpretación que hizo el FC Barcelona con la sanción de Chumi.

El Real Madrid también lo interpretó como el club azulgrana hace unas temporadas. Concretamente en la campaña 2016-17, tal y como se percató un usuario de Twitter (@HombrePerroD10S). El entonces futbolista del Real Madrid Castilla Álvaro Tejero fue alineado en un partido de Copa del Rey pese a que aún no había cumplido la sanción en Liga con el segundo equipo madridista. Por aquel entonces, la Cultural Leonesa no denunció y el equipo blanco no tuvo ningún problema.

La posible alineación indebida de Chumi Tejero corresponde a lo que dicta el artículo 56.3, que explica que un jugador del filial no puede ser alineado con el primer equipo hasta que no cumpla la sanción en la categoría donde la ha recibido. Un artículo que nace a raíz de que Jonathan Dos Santos, sancionado con el Barça en Primera, reforzara al filial en Segunda aprovechando que no podía jugar con el primer equipo.

Denuncias fuera de plazo que fueron aceptadas

Incurriera o no el FC Barcelona en alineación indebida en el partido de ida de octavos de final de Copa del Rey, el plazo para que el Levante denunciara finalizó a las 14 horas del segundo día hábil. Es decir, el pasado lunes 14 de enero a las 14 horas de la tarde. El Levante no presentó la reclamación hasta la mañana del viernes 18 de enero, pero aún así, la juez única del comité de Competición le hubiera podido dar la razón al equipo valenciano como ya ha sucedido en otras ocasiones.

Algo similar sucedió a principios de la campaña 2004-05. La Cultural Leonesa, en un encuentro frente a la Real Sociedad B correspondiente a la primera jornada de la liga, dio entrada a Mario Prieto, que en el último partido de la temporada anterior había sido sancionado. Como le sucedió al Levante, el equipo vasco envió la denuncia fuera de plazo pero el Comité de Competición la admitió a trámite y dio el partido por perdido a la Cultural por 0 a 3. Los leoneses recurrieron pero el TAD no modificó la decisión inicial.

El otro precedente presenta relación con el baloncesto. Entre los años 2007 y 2008 se denunciaron alineaciones irregulares de Estudiantes, Valencia Real Madrid por "un número de jugadores españoles menor al exigido". El juez único acordó que el plazo, como ahora, era de 48 horas. El sindicato de jugadores apeló y la Audiencia Nacional le dio la razón: "No significa ni se impide que superado ese plazo de 48 horas puedan efectuarse reclamaciones, denuncias o quejas derivadas de irregularidades de los encuentros celebrados que no se han recogido como incidencias en las actas de los encuentros como es la alineación indebida de jugadores en cuanto al número exigible de jugadores españoles y de jugadores extranjeros".

Denuncia archivada por llegar fuera de plazo

El Terrassa interpuso un recurso por alineación indebida de su rival, el Xerez, pero fuera de plazo. El Comité de Competición la desestimó por haber sobrepasado ampliamente el plazo, el Comité de Apelación confirmó la decisión de Competición y el recurso tampoco prosperó en el Comité Español de Disciplina Deportiva, que ratificó lo decidido por el Comité de Apelación y el de Competición.

Un caso que se podría repetir ahora con el LevanteCompetición ya lo ha desestimado, pero es previsible que el equipo de Quico Catalán recurra a Apelación primero y, de no aceptar su recurso, lo eleven al TAD y finalmente, mediante la vía ordinaria, a un tribunal de lo contencioso administrativo.

Pase lo que pase, el FC Barcelona estará en los cuartos de final de la Copa del Rey, cuyo pase se ganó lícitamente en los terrenos de juego.