Ernesto Valverde en un entrenamiento del FC Barcelona / EFE

Ernesto Valverde en un entrenamiento del FC Barcelona / EFE

Primer equipo

Valverde: a ritmo de récord desde la modestia

El técnico iguala un registro del 'Tata' Martino y se acerca a Tito Vilanova, Luis Enrique y Pep Guardiola

29 enero, 2019 19:01

El FC Barcelona atraviesa su mejor momento de la temporada. Al menos en Liga. Con la victoria en Montilivi el equipo encadena ya ocho victorias consecutivas y sigue dominando con mano de hierro la tabla: el Atlético de Madrid está a cinco puntos y el Real Madrid, a 10.

Leo Messi celebrando su gol con Jordi Alba contra el Girona / EFE

Leo Messi celebrando su gol con Jordi Alba contra el Girona / EFE

Leo Messi celebrando su gol con Jordi Alba frente al Girona / EFE

El triunfo frente al Girona supuso que Ernesto Valverde igualara el registro de ocho partidos seguidos ganando que logró el Tata Martino en la temporada 2013-14. Los siguientes hombres a batir aún quedan lejos: Luis Enrique Tito Vilanova encadenaron hasta 12 encuentros logrando los tres puntos, y en la temporada 2010-11 Pep Guardiola encadenó 16 triunfos consecutivos, una cifra que dobla la actual racha.

Valverde nunca había llegado a ocho

En su primera temporada en el banquillo del Camp Nou se quedó muy cerca de llegar a estos ocho encuentros consecutivos ganando. Hasta en dos ocasiones el equipo azulgrana encadenó siete victorias, pero en el octavo partido todo se torcía. Y eso que el conjunto catalán estuvo invicto hasta la Jornada 37, cuando cayó en el Ciutat de València.

El equipo contó por victorias los siete primeros encuentros de la campaña pasada. Betis, Alavés, Espanyol, Getafe, Eibar, Girona Las Palmas fueron las primeras víctimas de Valverde, pero el cuadro blaugrana no pudo pasar del empate en el encuentro del Wanda Metropolitano frente al Atlético de Madrid (1-1).

Se volvió a repetir la misma situación entre las jornadas 15 y 21. Villarreal, Deportivo, Real Madrid, Levante, Real Sociedad, Betis Alavés fueron los equipos vencidos entonces. Otro empate a uno fuera de casa, en este caso frente al Espanyol, volvió a truncar la buena dinámica del equipo.

La mejora en defensa, clave

Fue precisamente tras un empate a uno en el Wanda Metropolitano cuando empezó la racha. La primera de las ocho victorias fue ante el Villarreal en el Camp Nou (2-0) y al submarino amarillo le han seguido Espanyol (0-4), Levante (0-5), Celta de Vigo (2-0), Getafe (1-2), Eibar (3-0), Leganés (3-1) y por último, el Girona (0-2).

Esta buena dinámica no se entiende sin el aumento del nivel defensivo del equipo. Solo dos goles recibidos en ocho encuentros, unos números que contrastan con los de las primeras jornadas: en 13 encuentros ya se habían encajado 19 tantos. Ahora mismo parece impensable que se puedan repetir resultados como el sufrido ante el Betis (3-4) en la Jornada 12.

Gerard Piqué con la mirada perdida tras encajar un gol del Betis / EFE

Gerard Piqué con la mirada perdida tras encajar un gol del Betis / EFE

El Betis celebra uno de sus tantos en el triunfo del Camp Nou (3-4) / EFE

Con esta buena racha se ha enderezado el rumbo del equipo en Liga. En los primeros meses el equipo no acababa de arrancar: a la derrota frente al equipo andaluz hay que sumar la sufrida en Butarque (2-1), además de los empates en el Camp Nou frente al Girona (2-2) y el Athletic Club (1-1).

Para superar los registros del Tata Martino el equipo deberá vencer al Valencia el próximo domingo. Pero el reto más inmediato es remontar la eliminatoria de octavos de Copa del Rey frente al Sevilla. La derrota en el Sánchez Pizjuán (2-0) obligará al equipo a poner los cinco sentidos en el encuentro del próximo miércoles en el Camp Nou (21.30 horas).