Ernesto Valverde en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva del Barça / EFE

Ernesto Valverde en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva del Barça / EFE

Primer equipo

Valverde da pistas sobre la posible alineación de Messi en el clásico

El técnico extremeño esperará a la sesión de este martes para valorar la presencia del argentino en el clásico de Copa

5 febrero, 2019 17:35

Habrá expectación hasta el final. Ernesto Valverde no las tiene todas consigo y arriesgar a perder al mejor jugador del mundo no es una idea que entre en sus planes. En la rueda de prensa previa al primer partido de las semifinales de la Copa del Rey de este miércoles, el Txingurri se mostró reticente a confirmar la presencia del argentino. 

Y es que todo se decidirá según las sensaciones que tenga el argentino en el entrenamiento de este martes. Y es que a falta de conocer la opinión del capitán, Valverde no fue especialmente optimista: "No soy partidario (de que juegue si hay riesgo) con muchos partidos por delante. Si mañana acabara la Liga sería otra cuestión. Si hay riesgo de lesión, los jugadores van con el freno de mano, y un partido como mañana no se puede ir con el freno de mano" y destacó la importancia de la opinión del jugador: "Lo más importante es que el jugador te diga que está listo. Por mucho que digan las pruebas si el jugador no se ve, lo tienes que descartar. Si él te dice que está bien, hablas con los médicos... Y luego tú asumes la decisión, con los pros y las contras".

Sin riesgos con Messi

Un freno de mano que condicionaría al equipo y al propio Leo. El barcelonismo, de momento, se agarra a la ambición de Messi y a que el golpe haya quedado en eso. Una contractura muscular que no suponga un riesgo de lesión elevado por el que haya que lamentarse posteriormente.

Messi es atendido por los servicios médicos del FC Barcelona / TWITTER

Messi es atendido por los servicios médicos del FC Barcelona / TWITTER

Messi es atendido por los servicios médicos del FC Barcelona / TWITTER

Aun así, la presencia o no de Leo no cambiará el estilo: "No cambiará mucho si está o no Messi. Generalmente siempre jugamos de una forma similar. Iremos a ganar, intentaremos combinar, que no contraataquen y marcar". Un planteamiento que pasa por la posesión y por lo que apunta que Arthur será titular por delante de Arturo Vidal.

"Los jugadores marcan el estilo de juego del equipo, independientemente que el estilo lleve un tiempo marcado. Es un jugador que está seguro con el balón, que sabemos que siempre lo quiere, que lo administra bien. Cada día está más metido en el juego vertical que pedimos, combina el juego de control y juega con los delanteros. Ha encajado muy bien en la filosofía de juego del equipo".

El 'efecto Messi'

Cuestionado por el efecto psicológico que ejerce el argentino ante sus rivales –y también a sus propios compañeros– Valverde evitó la polémica: "No sé qué efecto tendrá sobre el rival. Eso lo deben decir los rivales. Sabemos lo que nos transmite a nosotros y a nuestro público". 

Asimismo, también respondió a las quejas previas de Solari sobre la curiosidad del calendario: "En estas fechas, el calendario se complica. Vino complicado en enero, y ahora con esta semifinal que supone dos partidos a un nivel muy alto, más la liga y la Champions... hay que hilar fino, pero estamos al mismo tiempo en una fase decisiva. Hay que tirar de todos nuestros jugadores, tanto en este partido como el domingo" y añadió: "El calendario es apretado para todos, a veces te toca descansar más y otras veces, menos. Con el Sevilla descansamos menos nosotros. Nos afecta a todos".