Una foto de Ousmane Dembelé celebrando un gol ante el Olympique de Lyon / FCB

Una foto de Ousmane Dembelé celebrando un gol ante el Olympique de Lyon / FCB

Primer equipo

Ataque a los servicios médicos del Barça por la lesión de Dembelé

Algunos medios apuntan a posible negligencia médica, pese a que se dio el alta al jugador horas antes del choque ante los franceses

15 marzo, 2019 17:01

Ousmane Dembelé recayó ante el Olympique de Lyon de las molestias surgidas ante el Rayo Vallecano y tras 20 minutos en el verde se lesionó. Si cuatro días antes acabó con molestias, la falta de tiempo para recuperarse plenamente dado el compromiso de Champions, acabó con el francés lesionado: rotura muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

Una lesión más que inoportuna dado el rendimiento del jugador a las órdenes de Ernesto Valverde, la importancia de su figura en el equipo y, sobre todo, el momento de la temporada con todos los títulos todavía por decidir.

Una lesión que gran parte del barcelonismo se cuestiona y según informó Sport, también habría sido objeto de crítica por el vestuario y las altas esferas del club apuntando directamente a los servicios médicos del club. Unas críticas muy severas que no han gustado y  que llegaron a tildar de posible "negligencia" médica. 

Un mes de baja

Bien es cierto que Dembelé estará entre tres y cuatro semanas de baja y se perderá los encuentros ante el Betis, Espanyol y Villarreal y habrá que ver si está disponible para el choque contra el Atlético de Madrid y los cuartos de la Champions contra el Manchester United, pero las acusaciones que se ciernen sobre los servicios médicos son muy graves.

Ernesto Valverde aseguró que no pondría en riesgo al jugador, pero recibió el alta médica horas antes del encuentro ante los franceses y recurrió a él para sentenciar la eliminatoria. Desde el club no se esperaba su participación, pero si las pruebas médicas dieron el visto bueno al jugador, no se debería acusar tan gravemente a unos médicos que forman parte del servicio más prestigioso del mundo a nivel de clubs. 

Y sino que le consulten a todos aquellos jugadores ajenos al Barça que han decidido operarse o recibir tratamiento u opinión de médicos que trabajan para el FC Barcelona como Neymar Jr. y Gabriel Jesús como último ejemplo.

Falta de experiencia

Pese a las acusaciones, y sin querer culpar al jugador, hay varios factores que son determinantes para que Dembelé recayera. En primer lugar el músculo afectado. Es una lesión muy frecuente entre futbolistas de la que han recaído jugadores como Andrés Iniesta, Leo Messi, Dani Alves o Gareth Bale, entre muchos otros. Es cierto que el tiempo de recuperación total no era el óptimo, pero hay otros factores a tener en cuenta más importantes que los resultados médicos. Las pruebas médicas determinan lesiones pero, en ocasiones, no pueden vislumbrar molestias ni tampoco sensaciones, algo fundamental y que debe marcar el jugador. 

Una foto de Ousmane Dembelé durante un partido del Barça / Twitter

Una foto de Ousmane Dembelé durante un partido del Barça / Twitter

Una foto de Ousmane Dembelé durante un partido del Barça / Twitter

La juventud de Dembelé es un factor importante así como su inexperiencia. Ya ocurrió contra el Getafe el año pasado. Un balón perdido que un jugador con mayor experiencia ni hubiera disputado, pero que en Ousmane, por su afán y ganas, quiso salvar y le costó cuatro meses en el dique seco. 

¿Realmente una negligencia?

Asimismo, médicos expertos consultados por este medio aseguran que es muy difícil que realmente existiera una negligencia médica. En primer lugar por la reputación y profesionalidad de los servicios médicos del club y en segundo lugar por el jugador del que se trata. Entre ellos destaca Antimo De Salve, doctor italiano especializado en medicina deportiva, que explicó a este medio: "Nadie es infalible, y cabe la posibilidad de que se le diera un alta prematura, pero estoy seguro que hay otros factores determinantes que han acabado lesionando al jugador" y añadió: "Estuve en el campo y cuando le vi salir pensé: "Se va a lesionar"". 

De Salve destaca y defiende la profesionalidad de sus homólogos. "Dembelé es un jugador frágil, se sabía incluso antes de ficharle, y es un futbolista al que se debe cuidar un poco más. Su juego tan explosivo le obliga. Él mismo y su entorno. Además, tiene un historial en contra importante. Ahora se desconoce, pero siempre se ha especulado sobre su malos hábitos alimenticios y de descanso". Unos hábitos que son innegociables para deportistas de élite que juegan al máximo nivel cada tres días.

Una foto de Ousmane Dembelé durante el partido ante el Olympique de Lyon / FCB

Una foto de Ousmane Dembelé durante el partido ante el Olympique de Lyon / FCB

Una foto de Ousmane Dembelé durante el partido ante el Olympique de Lyon / FCB

Además, mantiene su discurso en otros aspectos: "Puede ser mala alimentación y también mala preparación física. ¿A cuántos jugadores vemos dar el bajón físico por estas fechas?" cuestionó. Todos los factores fueron determinantes, pero Antimo destaca uno por encima de todos: "El afán por jugar lo conocemos todo, pero es fundamental la sensación que tiene el paciente, en este caso Dembelé. Eso es fundamental, debe escuchar a su cuerpo y o no lo sabe escuchar o no quiso" y sentenció: "Hay que recordar que hoy en día hay muchos intereses económicos, primas por minutos, goles, etc. No le acuso, pero es un factor a nivel individual y de clubs que a nadie se le escapa". 

La negligencia apunta más a una necesidad y a la mala fortuna que a los médicos de un club que cuentan con el aval de toda Europa. Ahora, lejos de buscar culpables, la prioridad esta clara: que el jugador se recupere y aprenda de la experiencia. Y así todos los actores implicados.